AMLO le pone el último clavo al NAIM: decreta como Área Natural Protegida la zona donde se construía
La zona protegida a partir de ahora. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un decreto por el que se declara Área Natural Protegida la zona de Texcoco donde se levantaba el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a solo un día de que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que lo sustituyó.

El área que será protegida será la conocida como Lago de Texcoco, que se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos en el Estado de México, tiene una superficie total de más de 14 mil hectáreas, en las que construye el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que incluirá un deportivo y viveros, entre otras obras.

El decreto publicado la mañana de este martes 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) argumenta que el Lago de Texcoco es un humedal considerado el cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México ya que es el único vaso regulador hídrico y climático que existe al Oriente del Estado de México, y es de vital importancia para el Valle de México, tanto para el control de inundaciones, como para el saneamiento y abastecimiento de agua potable.

Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico lago de Texcoco, detalló que en 2024 se habrán invertido 4,566 millones de pesos (225 millones de dólares) y dijo que el proyecto lleva el 25% de avance.

“El decreto es hoy, el Día Mundial del Agua, un regalo para los mexicanos. Hablamos del vaso regulador más importante, con una superficie de 14,000 hectáreas, casi 11,000 de zona federal”, apuntó en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Albores informó que las actividades que se permitirán serán el ecoturismo, la reforestación, así como la agricultura y ganadería sustentable, entre otras, y que estarán prohibido el desarrollo de nuevos fraccionamientos y nuevas obras de explotacion minera, y otras más, en la zona.

Además, la funcionaria recordó que fue en octubre de 2018 cuando se hizo una consulta ciudadana en la que ganó el “Yo prefiero el Lago” y se decidió cancelar la construcción del NAIM en esa región.

El decreto detalla que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la encargada de administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del área de protección de recursos naturales del Lago de Texcoco.

El texto agrega que las obras de infraestructura se realizarán procurando la utilización de ecotecnias, permitiendo la continuidad del paisaje y evitando la fragmentación del hábitat de las especies objeto de protección.

López Obrador, aseguró que cuando surgió el proyecto del NAIM el objetivo “era eliminar por completo el lago”.

“Y era enterrar muchísimo dinero dedicado a la recuperación del lago, por eso hoy es un día histórico. Ese decreto lo que hace es rehabilitar, retornar, a ese momento, recuperar ese plan de protección al lago de  Texcoco”, apuntó el mandatario.

Comentó que gracias al documento publicado esta mañana esta reserva natural se transformará en una zona ecológica, donde también se construirá un parque para la conservación ambiental de la flora y fauna.

El decreto para esa zona de Texcoco entrará en vigor este miércoles 23 de marzo, luego de la consulta surgida a partir de la cancelación del NAIM, iniciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que generó críticas al entonces presidente electo López Obrador que también con una consulta decidió que no se realizaría.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard