EU saca de su lista negra a ‘El Vicentillo’, hijo del ‘Mayo’ Zambada y testigo contra ‘El Chapo’
La extradición del "Vicentillo". Foto: Especial

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) eliminó de su lista negra a Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, testigo del gobierno en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los históricos líderes del cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó en un comunicado que a la par retiró de su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés) a las empresas Nueva Industria Ganadera de Culiacán, S.A de C.V, Multiservicios Jeviz S.A de C.V y Establo Puerto Rico S.A de C.V., las tres relacionadas con el personaje también conocido como “El Mayito” y con domicilio en Sinaloa.

Con este movimiento, Vicente Zambada Niebla y las tres empresas salen del listado de las personas y entidades vinculadas al narcotráfico o el terrorismo, con las que ciudadanos ni empresas de EU tienen prohibido hacer negocios.

El 19 de marzo de 2009, “El Vicentillo” fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las Lomas del Pedregal, en la Ciudad de México, y fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusaba de delitos contra la salud, en febrero de 2010.

Fue en 2019 cuando fue sentenciado a 15 años de prisión, por un juez en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, Chicago, que lo encontró culpable de coordinar envíos de droga de Centroamérica a Estados Unidos.

Meses después fue uno de los testigos estrella en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el que reveló que el capo de Badiraguato ordenó asesinatos y recordó que desde los 15 años mantuvo contacto una relación cercana con él, al grado de que se hicieron compadres cuando bautizó a su hijo menor.

Vicente Zambada Niebla también dijo que un alto funcionario del gobierno de Vicente Fox dio información al “Chapo” cuando se fugó de Puente de Grande en 2001, el primero de sus escandalosos escapes de prisiones mexicanas, para que no fuera detenido.

Su padre, “El Mayo” Zambada tocó la detención de su hijo en la entrevista que concedió a Julio Scherer García en 2010, que se publicó en la revista Proceso.

“Hoy no voy a hablar de mi hijo. Lo lloro”, dijo en aquella ocasión el narcotraficante.

Síguenos en

Google News
Flipboard