Víctimas de la Línea 12 del Metro preparan acción colectiva para solicitar demolición de tramo elevado
Víctimas de la Línea 12 del Metro desconfían de la reconstrucción y rehabilitación del tramo elevado y pedirán su demolición.

Las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro pedirán la demolición del tramo elevado de la estructura, la cual actualmente es reforzada por el Gobierno de la Ciudad de México, como forma de asegurar la estructura, con recursos de las empresas involucradas.

El abogado de 12 víctimas del desplome, Teófilo Benítez, dijo que desconfían de los tramos elevados restantes de la línea, luego de conocer el análisis a la información que hay dentro de la carpeta de investigación, que realizó un ingeniero Tomás Andrade y en el que concluyó que la estructura está mal diseñada.

Según el ingeniero, se detectó que de los 750 pernos que especificaba el diseño, sólo se pusieron alrededor de 200 pernos en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, que corresponde al punto en el que ocurrió el siniestro del 3 de mayo de 2021 y provocó la muerte de 26 personas y más de 90 heridos.

“Del análisis de este pequeño tramo no se les olvidó uno, ni 10, sino fueron más del 50% de lo que tenían que haber puesto de este tipo de pernos (…) Si ustedes supieran eso, ¿creerían que están haciendo una reconstrucción correcta por la misma empresa que se le olvidó poner los pernos?”, cuestionó Benítez con respecto a la reconstrucción y rehabilitación del tramo elevado que realiza Grupo Carso.

De acuerdo con Marco Antonio Olivares, miembro del equipo de abogados de las víctimas que representa Benítez, es viable hacer una solicitud de demolición, desde la sociedad civil o por un grupo de personas, en este caso, los usuarios del Metro.

“Cuando una comunidad se ve afectada porque están construyendo un edificio, porque quieren acabar con un bosque, en este caso porque representa un grave riesgo a la vida de quienes usan esa línea 12, tienen un interés legítimo para solicitar ante un juez de distrito por medio de una acción colectiva la demolición de esta estructura”, explicó Marco Antonio Olivares en conferencia de prensa.

Para llevar a cabo esta acción colectiva se requieren elementos que aún no han reunido los representantes legales, pero que aseguraron, están en proceso de recolección con la comunidad de Tláhuac, donde está ubicado el tramo elevado de la línea, y con las personas que la utilizan.

Síguenos en

Google News
Flipboard