Semarnat clausura actividades de Calica, en Quintana Roo; ‘acción es ilegal’, responde empresa
El presidente anunció las acciones legales contra Calica. Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que clausuró las actividades y obras de la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen por parte de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Mediante un comunicado, la Secretaría encabezada por María Luisa Albores informó que en días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a inspeccionar las actividades que realizaba Calica, Quintana Roo, en el predio La Rosita.

“Durante la visita se verificó si se daba cumplimiento a la normatividad ambiental federal por parte de la empresa en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental, con motivo de sus actividades y de las obras que ha construido”, explicó.

Luego de la inspección se advirtió sobre la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que bajo lo establecido en la legislación ambiental fueron impuestas las clausuras temporales totales de las actividades y obras llevadas a cabo en el sitio.

La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, entre los que destacan la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial subterráneo por incrementos en la formación e oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas.

En 2017 y 2018, a Profepa impuso una clausura y sanciones administrativas a Calica por el aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado, en superficie y temporalidad en el predio El Corchalito, lo que originó una demanda del Gobierno de México por las normas del Tratado de Libre Comercio de América del norte, reclamando una compensación superior a los mil 500 millones de dólares estadounidenses, más intereses y gastos procesales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Gobierno de Quintana Roo otorgaron a Calica la primera autorización para la explotación de roca caliza por debajo el manto freático en La Rosita en 1986, sin determinar un plazo de vigencia ni el volumen de explotación específica.

El segundo permiso lo obtuvo en 1996 para explotar piedra caliza por encima el manto freático en los predios El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de mil 251 hectáreas. El 30 de noviembre de 2000, un día antes de que terminara el mandato de Ernesto Zedillo, se otorgó la tercera autorización por 20 años por debajo del manto freático de estos predios.

“En apego a la política ambiental del Gobierno de México, las instituciones que forman parte del sector ambiental seguiremos nuestras funciones para lograr que el aprovechamiento de los recursos naturales se sujete a los principios de sustentabilidad, sostenibilidad y equidad que establece nuestra Constitución, y velando por el interés general y el bien común, por encima de intereses particulares que ponen en riesgo la riqueza natural, y sin consultar ni pensar en las comunidades”, puntualizó.

Vulcan Materials acusó al gobierno mexicano de actuar de forma “ilegal” al clausurar las actividades en la subsidiaria SAC TUN, pues cuenta con los permisos necesarios para operar, por lo que buscará las vías legales disponibles para proteger sus derechos y seguir con sus labores.

Mediante un comunicado, se detalló que presuntamente los funcionarios mexicanos se habrían presentado de forma ilegal y arbitraria con órdenes de cierre, cuando la empresa cuenta con más de 30 años en el país y siempre ha cumplido con la legislación mexicana.

“Esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, recalcó.

AMLO anunció acciones legales contra Calica

El pasado lunes 2 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se procedería legalmente contra la minera Calica porque lo habían “engañado” mientras seguían llevando a cabo trabajos de extracción, almacenaje y transporte.

“Me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material. En efecto estaba todo parado cuando volaba yo por ahí, las grúas paradas, todo parado. Pero ahora pasé, quizá no sabían, sobrevolé y me di cuenta que están trabajando con todo, extrayendo material. Vi como estaban cargando un barco. He dado instrucciones para proceder de inmediato. Se va a proceder legalmente, porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”, afirmó en la mañanera del lunes.

Y agregó que se emprenderían las acciones legales porque “hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del Medio Ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”.

Asimismo mencionó que “a escondidas” sobrevoló la zona para confirmar esta versión, pues “yo no lo creía cuando me lo dijeron”. “Yo pensaba que mientras estábamos hablando de que se iba a entregar el permiso para un desarrollo turístico ecológico iban a parar porque sobrevolábamos y no había nada, porque sabían cuándo íbamos a ir”, comentó.

Finalmente el presidente aseguró que tanto Calica como otros empresarios hoteleros de Xcaret y “pseudoambientalistas alcahuetes” son quienes están financiando la campaña contra la construcción del Tren Maya.

Síguenos en

Google News
Flipboard