La SFP exonera a AMLO, su hijo y el empresario Daniel Chávez de conflicto de interés
La SFP resolvió el caso de posible conflicto de interés entre AMLO, su hijo y Daniel Chávez. Foto: SFP.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) descartó la existencia de conflicto de interés entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su hijo José Ramón López Beltrán y el empresario Daniel Chávez, por el proyecto del Tren Maya.

“Con base en la información obtenida y en el marco jurídico aplicable, la investigación determinó que no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares”, detalló la dependencia en una tarjeta informativa

De acuerdo con la SFP, para llegar a dicha conclusión abrió una investigación el 16 de febrero de este año, con la que concluyó que el empresario es “supervisor honorario” del Tren Maya por lo que “no recibió ni recibe ningún sueldo, emolumento, pago o retribución por parte de la Administración Pública Federal”.

Además, comprobó que el dueño de Grupo Vidanta no “ejerció las funciones de las personas servidoras públicas designadas en términos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”.

Así como que “no se encontraron irregularidades en los actos jurídicos relacionados entre el Grupo Vidanta e instituciones del Gobierno Federal”.

Por otro lado, destacó que “no tiene competencia para investigar actos jurídicos ajenos a la Administración Pública Federal, ni tampoco los actos celebrados fuera del territorio nacional, como los que se refieren en el escrito acerca de la empresa KEI Partners”.

Luego de su investigación, la SFP emitió el Acuerdo de Conclusión por Falta de Elementos, por lo que descartó un conflicto de interés entre AMLO, su hijo y el empresario Daniel Chávez.

La acusación por conflicto de interés contra AMLO, su hijo y Daniel Chávez

En febrero, la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció, en 2020, que el gobierno federal había otorgado una ampliación de una concesión para ocupar una playa de Guerrero por 15 años más a Grupo Vida, así como un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca para conectar a dos proyectos turísticos entre los estados de Jalisco y Nayarit.

Según MCCI, dichos proyectos se le otorgaron a la empresa el mismo año en el que José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, recibió su visa de trabajo en Estados Unidos e inició a trabajar para la empresa KEI Partners, la cual fue fundada por los hijos de Daniel Chávez.

En febrero de 2022, la SFP recibió una solicitud para investigar el caso por “presuntas faltas administrativas atribuibles al Titular del Ejecutivo Federal, a un particular y a sus familiares”

Síguenos en

Google News
Flipboard