Zaldívar visita hoy Santa Martha; es el primer ministro en acudir a una cárcel
El presidente de la SCJN visitará el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. Foto: Especial

Por primera vez, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) visitará una prisión en México con el objetivo de acercar la justicia a las personas que están recluidas injustamente.

Este 11 de mayo, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, acudirá al penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, luego de que 663 presas le enviaran una carta para invitarlo, en marzo de este año.

Dicha invitación fue entregada en la Oficialía de Partes de la Corte por Mariana Moguel, hija de la exsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien se encuentra en el penal desde 2019 por omisión del servicio público cuando era funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Arturo Zaldívar reveló el contenido de la carta escrita por las presas, en la que expusieron el abuso de la prisión preventiva que viven, así como el abuso dentro del penal por parte de autoridades penitenciarias.

“Me invitan a que las visite y a poder oír sus inquietudes, sus reclamos, sus preocupaciones”, dijo el ministro en su conferencia de prensa de marzo e informó que para llevar a cabo esta visita sostendría una reunión con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues de lo contrario, invadiría competencias del fuero común que a él no le corresponden por ser el titular del Poder Judicial de la Federación.

El 18 de marzo, Arturo Zaldívar informó por medio de su cuenta de Twitter la fecha en la que asistirá al penal femenil.

Para el mes de abril, Zaldívar aclaró que no se reuniría con Rosario Robles ni con ninguna otra interna durante su estancia en Santa Martha Acatitla.

“No voy a tener una reunión privada con ninguna mujer. Voy a reunirme con las mujeres del penal, no a hacer entrevistas privadas concretas con nadie. Y tampoco voy a permitir que mi visita se utilice políticamente. Yo voy con el mejor sentido a tratar de escuchar a las mujeres y procuraré que esa sea la línea de la visita”, dijo el 20 de abril.

Luego de la visita al penal, el ministro presidente se reunirá con Claudia Sheinabum, para presentarle sus opiniones acerca de las condiciones de privación de la libertad de las mujeres, para después trabajar junto a la Defensoría Pública Federal los casos en donde se advierten violaciones a derechos humanos en los procesos.

“Después de mi visita nos reuniríamos, le comentaría mis impresiones de lo que vi y, a partir de ahí, generaríamos alguna agenda de trabajo”, dijo el ministro.

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México y el Poder Judicial de la Federación firmaron un convenio de colaboración para que los abogados de la Defensoría Pública Federal puedan intervenir en casos del fuero común en la capital

El convenio “Por una justicia cercana a la gente”, también fue firmado por la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra y el titular de la Defensoría Pública Federal, Netzaí Sandoval.

Zaldívar visita hoy Santa Martha; es el primer ministro en acudir a una cárcel - sheinbaum-zaldivar-defensoria-publica
El 9 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México y el Poder Judicial de la Federación firmaron un convenio de colaboración para que los abogados de la Defensoría Pública Federal puedan intervenir en casos del fuero común en la capital. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Arturo Zaldívar ya había informado a principios de 2022, que se encontraba en pláticas con Claudia Sheinbaum para firmar un convenio entre el Consejo de la Judicatura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México para que los defensores públicos federales puedan representar casos del fuero común.

“El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ya la ha aprobado y yo espero que en breve podamos estar celebrando este convenio y que nuestras defensoras y defensores puedan ayudar a miles de personas en la Ciudad de México que se encuentran en situaciones de defensa muy precaria”, informó Zaldívar.

Dicho acuerdo permitirá que hombres y mujeres presos en penales de la Ciudad de México puedan tener una defensa adecuada y así promover juicios de amparos que les permiten obtener su libertad.

Síguenos en

Google News
Flipboard