El embajador en Canadá renuncia y se va a la Universidad Johns Hopkins
El embajador de México en Canadá presentó su renuncia al cargo mediante una misiva dirigida al presidente López Obrador. Foto: Twitter/@EmbaMexCan

Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá, presentó su renuncia al cargo para dedicarse a distintas actividades académicas en la Universidad Johns Hopkins.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el diplomático con 34 años de experiencia en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), detalló que su decisión de retiro se debía a que aceptó ser asesor y conferencista en la institución de educación de Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que no fue una decisión “fácil y rápida” dejar su cargo como embajador en Canadá, pues la cancillería mexicana fue su casa y el SEM su familia desde 1988, pero luego de largas reflexiones sobre la vida y sus seres queridos “es tiempo de explorar otros caminos”.

“Servir a nuestro querido país por 34 años desde las filas de su diplomacia, ha sido un privilegio y haber acompañado a su gobierno durante estos últimos tres años, un alto honor”, expresó Gómez Camacho en el documento.

También resaltó que comparte con el titular del Ejecutivo “su lucha por los más pobres y desprotegidos de México”, sin embargo, hasta que el país no se una para cerrar las brechas de desigualdad y de injusticia, “no se tendrá el país al que aspiramos y merecemos”.

Posteriormente Gómez Camacho también le dio las gracias a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y afirmó que trabajará por México desde el lugar en el que se encuentre.

¿Quién es Juan José Gómez Camacho?

Juan José Gómez Camacho nació el 6 de octubre de 1964 en la Ciudad de México, desde 2019 tomó el cargo como embajador en Canadá, sin embargo, también realizó la misma función en Bélgica, Luxemburgo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana y también tiene una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Georgetown en Washington.

En diciembre de 2000 se le designó el puesto de Director General de Derechos Humanos y Democracia, donde fue abogado en temas de política exterior de México y representante nacional en litigios internacionales sobre derechos humanos.

Mientras que en el año 2009 se le dio el cargo de Representante Permanente de México ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, estas funciones las terminó en 2013.

Gómez Camacho cuenta con una amplia experiencia en negocios de México, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, así como en una gama de asuntos políticos, derechos humanos, política exterior mexicana y desafíos de la salud.