Médicos no quieren trabajar en lugares remotos de México; hay que recurrir a contratación extranjera: Alcocer
Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud. Foto: Gobierno de México

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, mencionó que los médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas alejadas debido a la inseguridad, por lo que se contrató a profesionistas de medicina del extranjero, como el caso e los 500 profesionistas cubanos.

Durante la presentación del informe Pulso de la Salud en la “mañanera“, el funcionario destacó que es fundamental garantizar el derecho a la salud y para ello se necesitan “médicos y especialistas de calidad los siete días de la semana, presentes los tres turnos”.

“Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”, expresó Alcocer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En México hay 135 mil 046 médicos especialistas, que se dividen mayoritariamente en Jalisco, 11 mil 222; 9 mil 569, en Nuevo León; así como 35 mil 474, en la Ciudad de México.

Asimismo, destacó que las recomendaciones internacionales destacan que debe haber 230 médicos por cada 100 mil habitantes, lo que hace que en México se requieran más especialistas, pues antes de la pandemia del coronavirus se contaba con 119 especialistas por cada 100 mil habitantes.

“Hubo, como ustedes pueden ver, de 119 a 107, una disminución, debido, entre otras cosas, a la pandemia y a la falta de recertificación, entre otras razones”, comentó Alcocer.

Mientras que el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez agregó que “el déficit de personal de salud es muy notorio, es muy impresionante y está documentado desde hace muchos años. Es un poco sorprendente que a algunos colegas súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. Esto está documentado al interior de México, está documentado en organismos internacionales”.

México se encuentra dentro de los últimos lugares en algunos indicadores de personal de salud por habitantes o por población de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE).

López-Gatell atribuyó este desmantelamiento del sistema de salud desde hace décadas, cuando se proyectó una reforma integral del Sistema Nacional de Salud, que se condujo durante el sexenio del expresidente Miguel de la Madrid, y en esta reforma “se implantó un modelo que fue muy prevalente en toda América Latina y otras regiones del mundo, en Asia también, en donde se fue desplazando”.

Posteriormente destacó que el apoyo con el gobierno de Cuba es para contar con personal especializao principalmente.

“Y una cosa importantísima es la voluntad de participar en donde se necesita más: en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas lejanas, fuera de las capitales del país y de los estados, que es donde generalmente no acude el personal especializado, aún cuando las vacantes están ahí presentes año tras año, tras año”, aseveró.

Síguenos en

Google News
Flipboard