El activista Humberto Valdovinos Fuentes es asesinado en Oaxaca
Humberto Valdovinos Fuentes era un líder y defensor de los derechos de los indígenas y afromexicanos. Foto: Facebook/Ucidebacc Pinotepa

El activista Humberto Valdovinos Fuentes fue asesinado el lunes 23 de mayo por sujetos armados en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.

A través de redes sociales y en una conferencia de prensa, integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) confirmaron el homicidio del líder campesino y defensor de la tierra y territorio.

Los integrantes de UCIDEBACC relataron que el activista Humberto Valdovinos Fuentes salió de una reunión de trabajo de la organización con motivo el 21 aniversario de la fundación de la colonia, acto seguido recibió una llamada telefónica y se dirigió al barrio El Zapote, en Pinotepa Nacional, donde fue asesinado por sujetos armados que le dispararon.

“Hacemos un llamado urgente a todos y cada uno de los que nos han acompañado en esta lucha. Asesinaron a nuestro hermano de lucha y tememos por la vida e integridad de otras y otros dirigentes de nuestra organización. Exigimos al gobierno estatal y federal castigo a los asesinos de nuestro compañero Humberto Valdovinos Fuentes”, señalaron en la rueda de prensa.

Además, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca que actúe para que el caso no quede en impunidad y “esclarezca” el crimen para que no “se convierta en una cifra más del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Los presentes también contaron que algunos integrantes son beneficiarios del mecanismo nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos porque en distintos momentos han sufrido represión política y persecución.

“Nosotros hacemos responsables al gobierno del estado y al gobierno municipal porque ellos son los que tienen que darnos la seguridad porque están asesinando a ciudadanos, no es posible que nuestro hermano, el compañero Humberto, conocido por toda la región haya sido asesinado de manera cobarde”, mencionaron los organizadores.

La organización, que tiene más de 30 años en defensa del territorio y la tierra de la Costa Chica, destacó que 2020 y 2021 fueron años muy violentos para los defensores.

Los defensores aseguraron que UCIDEBACC se identifica en la lucha y acompañamiento a las comunidades indígenas y afrodescendientes en la región. Además, acusaron que el gobierno no garantiza la defensa de derechos humanos ni otorga apoyo a los pueblos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales