Marcha de la UdeG: Ruta y hora de los diferentes contingentes
La marcha iniciará aproximadamente a las 12:00 horas de este jueves. Foto: Facebook @Universidad de Guadalajara.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará una marcha este jueves 26 de mayo para exigir al gobierno de Enrique Alfaro un presupuesto justo y en defensa de su autonomía.

El conflicto tiene su origen en los 140 millones de pesos que el gobierno estatal recortó en 2021 a la casa de estudios.

“A cualquier jalisciense que esté indignado por cómo está tratando a la Universidad de Guadalajara este gobierno, los invitamos a que nos acompañen mañana pacíficamente, de la manera más solidaria, a pedirle al gobernador que voltee a ver la Universidad, que nos regrese el dinero que nos quitó de manera ilegal”, dijo en un video en redes Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) confirmaron su acompañamiento a la marcha, lo que fue celebrado por la institución.

Hora de la marcha de la UdeG

La marcha tendrá diferentes horarios, pues se estiman la salida de al menos seis contingentes desde diferentes puntos y en distintas horas:

  • Ruta 1-11:40 horas
  • Ruta 2-11:05 horas
  • Ruta 3-11:10 horas
  • Ruta 4A-10:55 horas
  • Ruta 4B-10:55 horas
  • Ruta 5-11:15 horas

Ruta de la marcha de de la UdeG

La marcha tendrá cinco rutas que convergerán alrededor de las 11:45 horas en Plaza Liberación del Centro de Guadalajara.

Ruta 1 de la marcha de la UdeG

Saldrá del edificio de Rectoría General, a las 11:40 horas. Su contingente lo integrarán: la Administración General, el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual); los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Tlajomulco (CUTlajomulco), de los Valles (CUValles), de la Costa (CUCosta), de la Costa Sur (CUCSur); y las preparatoria regionales de: Ahualulco de Mercado, Etzatlán, Amatitán, Ameca, San Martín de Hidalgo, Cocula, Tala, Tequila, Villa Corona, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cihuatlán, El Grullo, Tecolotlán y Unión de Tula.

Ruta 2 de la marcha de la UdeG

Partirá de la Glorieta La Normal, a las 11:05 horas, con las comunidades: del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del Norte (CUNorte), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y las preparatorias: Jalisco, 7, 8 y Módulo La Experiencia; 10, 15, 19 y 21; la Escuela Politécnica “Ing. Matute Remus” y las regionales de Colotlán, Huejuquilla el Alto y la Escuela Wixárica.

Ruta 3 de la marcha de la UdeG

Tendrá su origen en Plaza Juárez, frente al Parque Agua Azul, sobre avenida 16 de Septiembre, que saldrá a las 11:10 horas y la comandará las comunidades: del Sindicato General de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG); los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega), del Sur (CUSur), y las preparatorias 5, 6, 9, 13, 20; las regionales de Santa Anita, Toluquilla, San José del Valle, Tlajomulco de Zúñiga, Atotonilco, Chapala, Degollado, El Salto, Jamay, Jocotepec, La Barca, Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), Ciudad Guzman, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zacoalco de Torres y Zapotiltic.

Ruta 4A de la marcha de la UdeG

Partirá del Tecnológico, en el ingreso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), el mismo CUCEI y los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de los Lagos (CULagos); además de la Escuela Politécnica Guadalajara, las preparatorias 16, 22 y Tonalá Norte; así como las regionales de San Miguel El Alto, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Arandas y Zapotlanejo. Saldrá a las 10:55 horas.

Ruta 4B de la marcha de la UdeG

Saldrá del Tecnológico, del lado del boulevard Marcelino García Barragán, en la esquina de la Preparatoria 12. Ahí estarán las comunidades de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), las preparatorias Vocacional, 4, 12, 17 y Tonalá Centro. Partirá a las 10:55 horas.

Ruta 5 de la marcha de la UdeG

Iniciará en la Fuente Olímpica y la comandará el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (SUTHCG), los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de Ciencias de la Salud (CUCS), y las prepas 2, 3, 11, 14 y 18. Partirá a las 11:15 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard