Enrique Alfaro arremete contra colectivos que buscan desaparecidos en Jalisco
Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: EFE/Francisco Guasco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue criticado por colectivos de familiares de personas desaparecidas luego de que las acusó de tener agendas diferentes a la búsqueda en el estado tras el arribo de la Brigada Nacional de Madres y Padres Buscadores.

“Hay que tener mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué. Yo lo que le pedí a la Fiscalía Especializada y a la Comisión de Búsqueda es que tengamos mucho cuidado, porque luego ese tipo de acciones, que tienen la buena fe de las familias, pueden estar acompañadas de otro tipo de agendas que no conocemos. Por ello, creo que el trabajo de quienes nos faltan tiene que hacerse con seriedad y con apego a nuestro marco legal y a la organización institucional que tenemos”, dijo Enrique Alfaro en conferencia de prensa este martes 22 de febrero.

El lunes, la brigada realizó actividades de búsqueda en Jalisco, en las que halló dos osamentas en la colonia Lomas del Sur, en Guadalajara. El colectivo denunció que Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) tardó en atender sus llamados y bloqueó la labor que hacían en compañía de familias de la entidad, lo que la institución rechazó y argumentó que solicitó a los colectivos que revisarán las fincas “bajo los lineamientos legales correspondientes con la finalidad de no vulnerar los derechos de terceros”.

Enrique Alfaro se pronunció en el mismo sentido y sostuvo que se le dio acompañamiento a los colectivos.

“Nosotros tenemos un esfuerzo institucional muy serio con este tema. Tenemos la comunicación con las familias de cualquier persona desaparecida en Jalisco, pero hay que tener mucho cuidado”, dijo el mandatario este martes 22 de febrero.

“Tenemos que revisar con mucho cuidado de dónde vienen, quiénes son, porque de repente están llegando hasta de otros estados, entonces estamos trabajando en eso”, insistió.

Tras los comentarios de Enrique Alfaro, los grupos de búsqueda reclamaron y lo acusaron de revictimizarlas.

“Venimos de Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Puebla a apoyar a las familias de Jalisco en labores de búsqueda en campo, frente a la ineficiencia y no actuación de las autoridades locales obligadas a localizar a nuestros tesoros”, manifestaron en un comunicado.

Los colectivos denunciaron que durante dos días han recibido “tratos indignos” de parte de los elementos de la policía estatal y de la fiscalía del estado, “quienes vulnerando nuestra identidad, nos tomaron fotografías y video sin nuestro consentimiento”.

“Les responsabilizamos de cualquier situación de riesgo que atente contra nuestra integridad”, sostuvieron en un comunicado.

“Como integrante del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora pido a (la) CNDH su presencia en la primera brigada de búsqueda en Jalisco, ya que estamos siendo revictimizadas por el gobernador Enrique Alfaro y la Fiscalía de Jalisco es importante su presencia están violando nuestros derechos como víctimas”, escribió en Twitter Milagros Flores, quien forma parte del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora.

“Si pensábamos que las víctimas en Sonora estábamos mal con el gobierno que tenemos, en el estado de Jalisco están por los suelos con este gobernador que revictimiza”, publicó el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora.

Asimismo, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora aseguró que buscarán por todo el estado para encontrar a los miles de desaparecidos en Jalisco.

Síguenos en

Google News
Flipboard