Ágatha se degrada a categoría 1 y se prevé que pase a tormenta en próximas horas
El huracán Ágatha se formó en el Pacífico y tocó tierra este lunes en Oaxaca. Foto: EFE

La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Ágatha se degradó a Huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, sobre el territorio de Oaxaca, aunque se mantienen lluvias puntuales extraordinarias y fuertes rachas del viento en el sureste del país.

A través de redes sociales, la dependencia detalló que el ciclón se localiza a 25 kilómetros el noroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y presentó vientos máximos sostenidos de 130 km/h.

“Agatha se ha debilitado a Huracán categoría 1 sobre Oaxaca. Mantiene lluvias puntuales extraordinarias y fuertes rachas de viento en el sureste del país”, explicó Protección Civil en el informe.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional explicó que hay lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Tabasco, Guerrero y Veracruz, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se mantiene como zona de prevención por los efectos del huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Así como zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, Chiapas; y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Las autoridades destacaron que las lluvias podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

También se prevén rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.

Se exhortó a la población a extremar precauciones por “lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

Ágatha, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.

Previamente, autoridades de protección civil informaron que al menos 75 municipios del estado de Oaxaca se encontraban con alerta de “peligro máximo” ante la inminente llegada a tierra del ciclón.

“Tenemos en alerta roja, es decir, peligro máximo, a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, peligro alto, a 294 municipios, de los cuales 286 están en Oaxaca y 8 en Chiapas”, señaló en una conferencia de prensa Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Debido a ello, precisó, se alertó a 46 mil personas en Oaxaca, de las cuales 2 mil 652 son turistas, además de que se han habilitado 215 refugios temporales con capacidad para 27 mil 735 personas y 118 instalaciones de atención médica en la zona de posible impacto.

La funcionaria explicó que desde el 28 de mayo se dio aviso de cierre de playas en la zona y cierre de toda actividad el 29 de mayo, además del cierre de puertos a embarcaciones menores en Acapulco, en Guerrero; Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en Oaxaca, y Puerto Chiapas, en el estado del mismo nombre.

Asimismo, se suspendieron actividades escolares en la costa, el istmo de Tehuantepec, la sierra norte y sur, y la región mixteca de Oaxaca, además del cierre de las escuelas en la montaña y la costa de Guerrero.

Hace 10 días, el SMN avisó de la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard