Fiscalía Anticorrupción investiga colapso de puente colgante en Cuernavaca
El puente de madera colapsó cuando las autoridades llevaban a cabo el recorrido. Foto: Twitter/@RuidoEnLaRed

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos inició una carpeta de investigación por el colapso del puente en el “Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas”, en Cuernavaca, Morelos.

“Con el propósito de esclarecer los lamentables sucesos en los que se vieron afectadas varias personas, la Fiscalía Anticorrupción abrió la carpeta de investigación FECC/255/2022”, señaló en un escrito.

El gobierno de Morelos informó que el puente colgante, que se desplomó en Cuernavaca, fue propuesto por el gobierno municipal del periodo anterior y no se encontraba en proceso de remodelación.

Los hechos ocurrieron en la barranca de Amanalco, en el municipio de Cuernavaca. Según el gobierno de Morelos, resultaron heridos José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, su esposa Luz María Zagal; regidoras, regidores, medios de comunicación y ciudadanía.

El lugar cuenta con dos puentes, uno peatonal y otro colgante, el cual se cayó.

“Se puntualiza que el proyecto ‘Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas’ fue propuesto por el Gobierno municipal de Cuernavaca en el periodo 2019-2021 y el ejecutor fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de dicho municipio, con recursos provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp)”, se explicó en un comunicado.

Fiscalía Anticorrupción investiga colapso de puente colgante en Cuernavaca - se-cae-puente-en-Cuernavaca-tw-1
El puente se cayó este 7 de junio en Cuernavaca, Morelos, durante un recorrido de las autoridades. Foto: Twitter/@RuidoEnLaRed

El convenio comenzó en marzo de 2021 y concluyó en septiembre del mismo año con la participación limitada de Fidecomp, en colaborar con la inversión para mantenimiento y rehabilitación de algunos rubros, entre los cuales se encuentran la construcción de un puente peatonal ubicado bajo el puente vehicular Porfirio Díaz, de 27 metros de longitud por 1.75 metros de ancho, para sustituir el existente que se demolió por el deterioro del sismo de 2017 y el desgaste natural.

El nuevo puente, que se construyó, cuenta con una estructura metálica y de alta seguridad para los usuarios, en la cual se designaron 985 mil 768 pesos para esta parte del proyecto, así como de pintura en herrería, por 144 mil 403 pesos; una caseta de vigilancia por, 24 mil 050 pesos; ejecución de sanitarios públicos, por una cantidad de 79 mil 303 pesos y un monto total de la inversión tres millones 410 mil 729 pesos.

Las autoridades de Morelos destacaron que se apoyó en la elaboración de taludes, con un valor de 472 mil 874 pesos; la iluminación, por 1 millón 654 mil 625 pesos y el desmantelamiento de ducteria por un monto de 49 mil 703 pesos, lo que dio un monto total de tres millones 410 mil 726 pesos.

“Por lo que se enfatiza que el puente colgante que desafortunadamente cayó, no estuvo incluido en este proyecto”, aseguró el gobierno.

Un video captó el momento en que un puente se cae este martes cuando era reinaugurado en Cuernavaca, Morelos, y que dejó varias personas heridas.

A través de redes sociales se difundió un video del hecho que ocurrió en Cuernavaca, en las imágenes se aprecia a los funcionarios recorrer el puente, cuando este se cae ante la sorpresa de los asistentes.

El puente que colapso era de madera y recientemente había sido restaurado con fines turísticos, con el fin de reaperturarlo.

Tras el hecho, Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado, lamentó el hecho y deseó que no existan heridos de gravedad.

“Lamento mucho el accidente que sufrieron hace unos momentos el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui, su esposa, equipo de trabajo y corresponsales de medios de comunicación, durante la inauguración del Paseo Ribereño. Deseo de corazón que no existan heridos de gravedad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Apuntó que está a disposición de las personas heridas para realizar cualquier acción y apoyar los heridos.

Antes del incidente, la cuenta oficial de Facebook del Municipio de Cuernavaca, transmitió en vivo la reapertura del puente, y se mostró a los presentes recorriendo la zona.

Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que llegaron a la zona del accidente para atender a las personas lesionadas en el Puente Paseo Ribereño de Cuernavaca.

“Paramédicos de Cruz Roja nos encontramos atendiendo a las personas que resultaron lesionadas tras la caída del Puente Paseo Ribereño de #Cuernavaca”, destacó.

Protección Civil de Morelos informó que por instrucciones del gobernador del estado, de forma inmediata se trasladó a las personas lesionadas a diferentes hospitales para que recibieran atención médica.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de las personas heridas.

Síguenos en

Google News
Flipboard