NL amplía horario de suministro de agua y anuncia combate a tomas clandestinas
La sequía es uno de los graves problemas del gobierno de Samuel García. Foto: Facebook/Samuel García Sepúlveda

Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que se ampliará una hora más el suministro de agua en el estado tras las clausuras y decomisos que hizo Agua y Drenaje de Monterrey en tomas clandestinas que abastecen ranchos en distintas zonas rurales en medio del desabasto que existe en la zona.

El funcionario acudió a diversos arroyos, cauces naturales y riachuelos en el municipio de Santiago Nuevo León, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Agua y Drenaje de Monterrey llevaron a cabo inspecciones de drenaje y agua, y encontraron tomas de agua clandestina.

“Ya les quiero dar una buena noticia: con el agua que se recuperó ya de El Cuchillo, con el agua que se recuperó en Linares, con el agua que se recuperó en Hualahuises, en Santiago, Río Ramos, en Allende, vamos a sumar un metro cúbico. ¿Qué es esto? Mil litros por segundo”, declaró Samuel García en un video que compartió en sus redes sociales.

Y apuntó que a más tardar el jueves 16 de junio se podrá garantizar más agua a la población, pues luego de hacer el recuento de las tomas clandestinas, se logró recuperar al menos mil 200 metros cúbicos de agua por segundo, cifra que resulta positiva ante el desabasto que enfrenta el estado.

NL amplía horario de suministro de agua y anuncia combate a tomas clandestinas - Samuel-Garcia-agua-fb
Las inspecciones se realizaron en conjunto con Conagua y y Agua y Drenaje de Monterrey como parte de las acciones para atender el desabasto del líquido vital. Foto: Facebook/Samuel García Sepúlveda

Además, Samuel García aseveró que beneficiará al nivel básico de educación, ya que el turno matutino tendrá una hora más de agua y clases; mientras que, en el curso vespertino se utilizarán tinacos.

“Con eso, a partir de mañana miércoles, a más tardar el jueves, vamos a poder garantizar una hora más de agua, de 4:00 a 11:00 (de la mañana). Con esto vamos a poder terminar el ciclo escolar como Dios manda, turno matutino va a tener agua hasta las 11:00 de la mañana y turno vespertino va a tener tinacos que ya se instalaron ayer y hoy, y que los terminamos de instalar mañana para que todos los niños de Nuevo León tengan agua”, afirmó el funcionario.

Samuel García detalló que el fin de semana se entabló una reunión con funcionarios del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para enfrentar la sequía en Nuevo León de manera conjunta y el domingo se realizaron las inspecciones y cateos de aprovechamiento ilegal o irregular.

Además, mencionó que en Linares se detectaron cinco tomas que se clausuraron y calificó como “increíble, que los dueños son artistas, exfuncionarios, presta nombres de gobernadores y todos van a tener castigo y sanción”.

El lunes se trasladaron a Linares con el objetivo de atender una denuncia ciudadana interpuesta contra el rancho El Sotolar, quienes desviaban 600 litros por segundo desde que se construyó la presa de Cerro Prieto. “Se termina la presa, y el dueño del rancho se hace el loco, lleva añales llevándose el agua de Nuevo León a su rancho”, aseguró García.

También visitaron los ríos Camacho, Potosí, Pablillo, San Fernando, donde se clausuraron pozos ilegales y con permisos vencidos.

Entre las maneras ilegales de robarse el agua, mencionó que, existen las siguientes: “una, que tengas un pozo no registrado en Conagua; dos, un pozo registrado, pero salga y saquen más agua de la debida; tres, un pozo caduco, que no actualizaste y sigas sacando agua; ahí están tres maneras de robar agua. Pero hay otras más graves, a los cauces hacerles canalitos, que es como se roban el agua en Santiago; y de esos cauces conectar mangueras y tubos o picar el ducto”.

La sequía es uno de los grandes desafíos del gobierno de Samuel García, por lo que todos los días se van a bombardear las nubes para que llueva en Nuevo León.

Síguenos en

Google News
Flipboard