Jalisco suma 5 casos positivos de viruela del mono; autoridades vigilan aeropuertos
Las autoridades sanitarias de Jalisco mantienen en vigilancia a 44 porque tuvieron contacto con los pacientes contagiados. Foto: EFE

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó que suman cinco casos positivos de la viruela del mono en la entidad, cuatro de ellos son extranjeros y uno mexicano.

Fernando Petersen, titular de la SSJ, explicó en una rueda de prensa que hasta el momento se detectaron siete casos sospechosos, de los cuales, cinco resultaron positivos y los otros dos se descartaron.

El primer caso que se identificó es de un hombre, de 40 años, originario de Dallas, Texas, en Estados Unidos. Estuvo en diversos eventos turísticos de playa en Puerto Vallarta del 27 de mayo al 4 de junio, y comenzó con síntomas el 30 de mayo.

Anteriormente las autoridades informaron que la persona viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a territorio mexicano para vacacionar.

Sin embargo, tras acudir a un hospital privado en Puerto Vallarta por los síntomas de posible viruela del mono, los médicos indicaron toma de muestras y aislamiento, pero el hombre proveniente de EU se negó y se dio a la fuga de la unidad en Jalisco.

La situación se notificó y confirmó por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mediante la Red Sanitaria Internacional. Su actual estado es desconocido.

El CDC confirmó que el paciente sí viajó a EU el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo, ni horario y días después se informó sobre el resultado de una prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico).

El contagio número dos también es de un hombre extranjero, de 40 años, con antecedentes epidemiológicos porque tuvo convivencia en un evento con el primer paciente. Inició con síntomas el pasado 7 de junio y hasta el momento está estable con mejoría y aislamiento domiciliario.

Jalisco suma 5 casos positivos de viruela del mono; autoridades vigilan aeropuertos - jalisco-viruela-del-mono-efe
La Secretaría de Salud de Jalisco afirmó que no hay riesgo de que surja algún brote de viruela del mono en la entidad. Foto: EFE

La tercera infección es de un hombre, de 46 años, de nacionalidad mexicana, quien tuvo contacto con visitantes de Las Vegas, Estados Unidos, y también acudió a la playa Guayabitos, en Nayarit. Tuvo los primeros síntomas el 4 de junio y se detectó en un hospital de la zona metropolitana de Guadalajara. Su estado actual es estable y sigue hospitalizado.

El caso número cuatro es un masculino de 38 años, extranjero y nacionalizado mexicano. Él visitó Puerto Vallarta del 27 al 30 de mayo y convivió con personas que estuvieron en el mismo sitio que el primer paciente. Sus síntomas comenzaron el 2 de junio y se encuentra estable.

El último contagio que se confirmó es de un hombre masculino, de 54 años, procedente de Suecia que llegó el 9 de junio a Puerto Vallarta. Los síntomas dieron inicio el 12 de junio, el paciente está estable y con aislamiento domiciliario.

En total, las autoridades sanitarias atendieron a 41 personas y se mantienen en vigilancia a 44 porque tuvieron contacto con los pacientes contagiados.

Debido a los casos confirmados, el estado reforzó la vigilancia activa en los aeropuertos, dio seguimiento con los contactos y el lugar de hospedaje de las personas contagiadas y habilitó un módulo en Puerto Vallarta.

Los casos sospechosos consideran a toda aquella persona, de cualquier edad, que tenga una erupción cutánea o de mucosas, aguda, inexplicable que progresa desde la cara con extensión del resto del cuerpo. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Poca energía.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Erupción cutánea o lesiones en la piel.

Los casos de contacto estrecho son quienes tuvieron exposición directa a las lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y/o contacto con materiales contaminados.

Las medidas de prevención son:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • No compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.
  • Evitar el contacto con las lesiones. Si se deben tocar, usar guantes y desechar de forma correcta.

La Secretaría de Salud de Jalisco afirmó que no hay riesgo de que surja algún brote de viruela del mono en la entidad, no obstante, llamó a la población a mantenerse alerta sobre los síntomas de la enfermedad.

Síguenos en

Google News
Flipboard