Hay 5 casos confirmados de viruela del mono en México, informa López-Gatell
López-Gatell habló sobre los casos de viruela del mono en el país. Foto: EFE.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta el momento suman cinco casos confirmados de viruela del mono en el país, de los cuales cuatro fueron detectados en la Ciudad de México y uno en Jalisco.

“Los sistemas de vigilancia le damos un seguimiento al tema, tenemos algunos casos. En este momento llevamos cinco casos en México, cuatro en CDMX, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos”, dijo el funcionario de salud durante la conferencia de prensa matutina de este martes 14 de junio.

En cuanto al caso notificado en Jalisco, se trata de un turista que pasaba unos días de vacaciones en Puerto Vallarta, fue detectado con el virus y huyó del hospital privado hacia Estados Unidos; en dicho país las autoridades le informaron sobre el resultado positivo al virus Orthopoxvirus (no variólico).

El subsecretario de Salud aseguró que muy probablemente en el país se seguirán registrando casos o brotes de viruela símica, aunque descartó que se vaya a dar una pandemia, como sucedió con el Covid-19.

“Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos, y eventualmente algunos brotes, la vinculación de un caso que contagie a otro, de estos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay ninguna anticipación de que esto se va a convertir en una pandemia“, puntualizó López-Gatell.

Explicó que no hay que dejarse llevar por el pánico ante los casos de la viruela del mono en México, así como por la ola mediática que existe en el mundo sobre el tema.

Asimismo, el funcionario dio información sobre dos vacunas existentes que pueden combatir la enfermedad, aunque indicó que la protección de dichas vacunas es “mediocre”.

También dijo que existe un medicamento antiviral con cierta efectividad, pero aseguró que tampoco se trata de una solución definitiva “ante un problema que se encuentra de manera localizada y puntual”.

“Identificamos algunas características de que es posible que haya un estímulo, por parte de ciertos grupos de la industria farmacéutica, hoy hay dos vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela del humano y tiene una protección mediocre hacia la viruela del mono. y un medicamento que no sería la solución definitiva a este problema”, dijo López-Gatell.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay mil 600 casos confirmados, mil 300 sospechosos y 79 muertos.

Sin embargo, no recomendó que exista una vacunación masiva ya que los medicamentos utilizados para tratar la viruela clásica puede proteger contra este tipo de viruela, pero en el mundo no existe un gran suministro.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard