AMLO anuncia apoyo federal para hallar cuerpos de jesuitas desaparecidos en Urique
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participan en las labores de búsqueda de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas que fueron asesinados al interior de un templo en Urique, Chihuahua.

Este lunes 20 de junio, sujetos armados ingresaron a una iglesia y dispararon contra una persona que perseguían, para posteriormente matar a dos sacerdotes y escapar con los cuerpos. 

“Se está haciendo una investigación, ha hay elemento de la Sedena (…) El caso lo lleva la fiscalía del Estado de Chihuahua, el proceso judicial, lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables”, indicó en su conferencia matutina.

López Obrador aseguró que si bien el caso es de competencia estatal, dio la instrucción de que elementos de la Sedena participen en la investigación, con el fin de hallar los cuerpos y a las personas que permanecen desaparecidas.

“Ya se tiene identificado al responsable, al homicida, y vamos seguir con las investigaciones, también está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción de que aunque se trata de un asunto del fuero, de enviar a cementos de la Secretaría de la Defensa”, añadió.

En este sentido, AMLO destacó que lo más relevante es encontrar los cuerpos de los jesuitas y del guía de turistas en Urique, y detener a los responsables.

El mandatario recordó que la zona ha estado infiltrada por el crimen organizado desde hace tiempo, y que la persona responsable del ataque fue identificado por otro sacerdote que se encontraba al interior del templo.

“Esa zona de la sierra ha estado, desde hace tiempo, infiltrada por la delincuencia, para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes, como lo sucedido en estación Creel, en 2008, que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas”, agregó. 

Ayer, el Gobierno de Chihuahua informó que la persona asesinada en al interior de un templo de la comunidad Cerocahui, en Urique, Chihuahua, es un guía de turistas, identificado como Pedro Eliodoro P.G, quien habría sido secuestrado alrededor de las 13:00 horas de ayer 20 de junio y posteriormente trasladado al templo donde fue asesinada junto con los dos sacerdotes jesuitas. 

Añadieron que previo a este hecho también se reportó el secuestro de dos hombres identificados como Paul Osvaldo y Armando, además de una mujer y una menor de edad. 

El asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., causó conmoción en organizaciones religiosas, de derechos humanos y de educación superior.

En un comunicado, la orden Jesuita condenó los hechos violentos y exigió justicia sobre el caso; además, denunció que los cuerpos fueron robados por los sujetos armados.

Mientras, la Universidad Iberoamericana también se sumó a la condena e hizo un llamado a evitar la impunidad en el caso. 

“Nuestra Universidad condena la violencia de estos hechos; exige la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos, que fueron sustraídos de la iglesia por personas armadas, y demanda el esclarecimiento de lo ocurrido”, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard