Huracán ‘Estelle’ se aleja pero provocará lluvias en varios estados
El SMN informó sobre el movimiento del huracán "Estelle". Foto: SMN.

El huracán “Estelle”, de categoría 1, se aleja de las costas del Pacífico mexicano, pero ocasiona lluvias, vientos y oleaje en los estados del occidente del país, de acuerdo con el más reciente pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que la circulación del ciclón reforzará la entrada de humedad hacia el occidente del territorio nacional que propiciará lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Guanajuato; lluvias fuertes en Zacatecas y Aguascalientes; además de intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima y Michoacán.

El SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el ingreso de humedad del Océano Pacífico reforzado por la circulación de “Estelle”, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional.

Además, el Meteorológico agregó que el monzón mexicano sobre el noroeste del país, en combinación con divergencia en altura, propicien lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Ante el pronóstico sobre las condiciones de clima para este lunes, por el huracán “Estelle” y los otros fenómenos meteorológicos, el SMN pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El huracán “Estelle” es el cuarto ciclón tropical que llega a México después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard