Línea 12: continúa audiencia para vinculación a proceso
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Este martes se reanuda la audiencia para llevar a cabo la vinculación a proceso en contra de ocho personas, entre ellas el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y otros exfuncionarios y representantes legales de personas morales por los delitos de homicidio, lesiones y daño en la propiedad, todos culposos.

La audiencia inicial dio inicio el jueves 14 de julio y concluyó hasta la mañana del viernes, donde fueron imputadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual no se pidió prisión preventiva oficiosa, por lo que los imputados seguirán el proceso en libertad. A cinco de ellos se les pidió que entregaran su pasaporte como medida cautelar para evitar que salgan del país. Dos personas más estuvieron ausentes, una por enfermedad y otra porque cambió de defensa.

Pedirán reclasificar los delitos

Uno de los abogados de 13 víctimas del desplome del tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, solicitará que se reclasifiquen los delitos que se les imputaron a ocho de los 10 exfuncionarios de Proyecto Metro, para que sean dolosos y no culposos, lo que aumentaría su gravedad y obligaría a la prisión preventiva.

Teófilo Benítez, asesor de las víctimas, aseguró que eventualmente le pedirá al Ministerio Público que se solicite al juez la reclasificación del delito y se modifiquen las medidas cautelares por la prisión preventiva justificada.

“Vamos a ver porque parece que el Ministerio Público es defensor de los imputados”, aseguró el abogado previo a la reanudación de la audiencia de vinculación a proceso.

Sin embargo, para Gabriel Regino, abogado defensor de Horcasitas, esta audiencia sólo es parte del proceso.

“La vinculación a proceso no significa que somos responsables. Es una encomienda electoral disfrazada de proceso penal”, dijo el abogado.

El funcionario de más alto nivel de la administración de Marcelo Ebrard que está siendo investigado por el colapso de la Línea 12, también llamada Línea Dorada o Línea Bicentenario, Enrique Horcasitas, asegura que es inocente y se ha mostrado confiado en el proceso.

El asesor jurídico de otras víctimas, Cristopher Estupiñán, también se presentó y acusó que las otras empresas constructoras, como ICA, no estén siendo investigadas por las fallas estructurales del puente que cayó y ocasionó la muerte de 26 personas y más de cien heridos.

La noche del 3 de mayo de 2021, el tramo elevado de la Línea Bicentenario, entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, se colapsó al paso del convoy que circulaba en dirección a Tláhuac. Por el siniestro, 26 personas murieron y alrededor de 100 resultaron heridas.

El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio reparatorio con el grupo constructor CICSA, del Grupo Carso, para reconstruir el tramo elevado sin costo para el erario. La empresa del magnate Carlos Slim también ha firmado un convenio reparatorio con la mayoría de las familias de las víctimas y los lesionados para evitar denuncias por un pago compensatorio que va de los 400 mil a los 6 millones de pesos, según dio a conocer el diario El País.

Ante la decisión de no pedir la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la fiscal Ernestina Godoy afirmó ayer ante medios que el siniestro no quedará impune.

Síguenos en

Google News
Flipboard