Rescatan a 14 menores de edad de una red de pedofilia en Guanajuato
Doce mujeres y dos hombres menores de edad, originarios del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, fueron liberados. Foto: EFE

El Colectivo Luz y Justicia y las autoridades de Guanajuato rescataron a 14 menores de edad que fueron contactados por una red de trata de personas, pedofilia y prostitución, además, operaban mediante redes sociales como Facebook y TikTok.

Doce mujeres y dos hombres menores de edad, originarios del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, fueron liberados.

Según el diario local Zona Franca, los hombres usaban perfiles falsos con fotos de adolescentes para atraer a los niños, niñas y adolescentes, y así interactuar con ellos.

Rescatan a 14 menores de edad de una red de pedofilia en Guanajuato - pedofilia-Guanajuato-efe-1
Los niños son enganchados mediante redes sociales. Foto: EFE

A través de la cuenta de Facebook de las personas que fueron raptadas, los presuntos sospechosos enviaban mensajes comentando que tenían un familiar desaparecido.

Una de las víctimas fue localizada en Guadalajara, otra en Comonfort, Guanajuato; dos más en Querétaro, una en Celaya, cinco en Veracruz. De acuerdo con las declaraciones al medio, el crimen organizado se llevó a los menores de edad para que trabajaran en el campo de la droga.

La red de pedofilia fue detenida por la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, y el colectivo exhortó a los padres de familia a revisar de forma continua las redes sociales de sus hijos para evitar ser víctima de algún delito.

En mayo, México rebasó la cifra de 100 mil personas desaparecidas desde que existe registro en 1964 con un panorama de visibilización de las víctimas y sus familiares, pero ante índices de impunidad alarmantes y promesas de las instituciones “sin cumplir”, aseguraron a Efe expertos.

“Lo más importante es que son 100 mil personas que están siendo buscadas por sus familias, que están en todo lo largo del país, porque las desapariciones en México son generalizadas, además son desapariciones que continúan sucediendo, no se trata de una herencia del pasado como se ha querido decir”, dijo en entrevista con Efe María Luisa Aguilar, coordinadora del área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

La ONU-DH manifestó a través de un comunicado del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) y del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias su “profunda preocupación por el creciente número. (…) Más de 100.000 personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró que “la desaparición no es tema del pasado” y que, a pesar de avances importantes como la Ley general en materia de desaparición, todavía faltan por “implementar mecanismos efectivos”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard