La población en cárceles aumentó 4% en 2021 y disminuyeron los recursos
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la insuficiencia de personal es el principal problema de seguridad de las cárceles estatales. Foto: EFE

La población penitenciaria en México aumentó 4.4% durante 2021 y hubo más incidentes de inseguridad en un 22.6%, mientras que el presupuesto que las cárceles federales y estatales ejercieron disminuyó un 17%, dio a conocer este jueves Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los censos de los sistemas penitenciarios federales y estatales.

El presupuesto ejercido por las cárceles federales y estatales en 2021 es el más bajo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Inegi informó que durante 2021 las cárceles federales y estatales ejercieron 31 mil 511 millones de pesos, mientras que en 2020 el gasto fue de 37 mil 982 millones de pesos.

En 2019, el primer año de su gobierno, las cárceles estatales y federales utilizaron 38 mil 512 millones de pesos para sus actividades, pero a partir de ese momento los recursos destinados a la población penitenciaria han disminuido.

Las cárceles federales redujeron su gasto en un 25% durante 2021 con respecto al año anterior, mientras que las cárceles estatales lo hicieron en un 1.6%.

Población en cárceles e incidentes de inseguridad aumentan

En contraste con la reducción de presupuesto para las cárceles, la cantidad de personas que hay en las prisiones administradas por los estados va en aumento y en las federales apenas hay un leve decremento.

El año pasado la población de las cárceles estatales incrementó 4.89%, al pasar de 194 mil 826 personas privadas de la libertad en 2020 a 204 mil 360 personas privadas de la libertad en 2021.

Las cárceles federales solo han tenido un leve decremento de 1.64%. Mientras en 2020 había 16 mil 328 personas privadas de la libertad en estos espacios, durante el 2021 la cifra bajó a 16 mil 060.

En total, si se toman en cuenta las cárceles estatales y federales juntas, las cifras muestran que el sistema penitenciario tuvo una población 4.4% mayor en 2021, respecto a 2020. El 94.4% de las personas que estaban encarceladas eran hombres y el 5.6% eran mujeres.

El Inegi destaca que cuatro de cada diez mexicanos privados de su libertad no tenían una sentencia, mientras que en el caso de las mexicanas son cinco de cada diez. Comparado con 2020, la población privada de la libertad/ internada sin sentencia aumentó 7.6%.

Algunos de las principales delitos cometidos por los hombres encarcelados en penales federales, el 25% correspondieron a delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, mientras que en los penales estatales, el principal delito es el robo, motivo por el que está el 39.8% de los hombres.

En el caso de las mujeres, el principal delito por el que se encuentran en penales federales es el secuestro (27.5%), y en los estatales, es por robo (29.8%). Otros de los delitos más frecuentes de los que se les acusa son homicidio, narcomenudeo e ilícitos en materia de armas y explosivos.

No solo la cantidad de personas encarceladas ha aumentado, también los incidentes de inseguridad han ido en aumento al interior de las prisiones mientras los recursos ejercidos disminuyeron.

De acuerdo con el Inegi, durante el 2021 se registraron 2 mil 840 incidentes de inseguridad en los centros penitenciarios, lo cual representó un aumento de 22.6% respecto a 2020, cuando hubo 2 mil 316.

Los incidentes de inseguridad más comunes en las prisiones fueron las riñas, que concentraron el 42.7% de los casos registrados en 2021. En estos actos de violencia, que pusieron en peligro la seguridad de los internos y los trabajadores de los penales, murieron 110 personas y 691 resultaron heridas.

A nivel estatal, las cárceles de Nuevo León, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Baja California, Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca registraron la mayor cantidad de incidentes de inseguridad.

Quejas por servicios al interior de las prisiones y muertes por Covid-19

La deficiencia de los servicios que se prestan al interior de las prisiones provocó que las personas privadas de la libertad interpusieran 4 mil 868 quejas en 155 cárceles.

Los servicios deficientes de atención médica y psicológica englobaron el 37.3% de las quejas totales. Luego siguieron reclamos por la situación jurídica de las personas encarceladas; amenazas, agresiones y lesiones; reubicaciones; alimentación; temor a agresiones por parte del personal de vigilancia; suministro de bienes o artículos personales; condiciones insalubres; miedo a recibir ataques de otros internos; castigos injustificados; abuso de autoridades; extorsión; tortura y malos tratos, entre otros.

Las cárceles de la Ciudad de México, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Sonora son las que más quejas recibieron.

El 0.7% de las quejas estuvo relacionado con problemas por el Covid-19. En 2021 la cantidad de personas privadas de la libertad que murieron por Covid-19 fue de 55, según los datos oficiales, mientras que en 2020, cuando no había vacunas disponibles, fallecieron por esta causa 199 reclusos.

Síguenos en

Google News
Flipboard