Juez rechaza levantar suspensión contra el Tramo 5 del Tren Maya
El juez Adrián Novelo Pérez confirmó que modificó una parte de la suspensión definitiva que se otorgó en mayo, pero no hizo público de qué se trataba. Foto: Twiter/@TrenMayaMX

Un juez rechazó detener la suspensión que impide retomar las construcciones del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, mientras se resuelve el amparo que promovieron ambientalistas.

La resolución fue presentada por el juzgado el 22 de julio y responde a la notificación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las obras del Tramo 5.

Además, el juez Adrián Novelo Pérez confirmó que modificó una parte de la suspensión definitiva que se otorgó en mayo, pero no hizo público de qué se trataba.

Novelo Pérez destacó que aunque reconoce que el resolutivo emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es un hecho posterior a los actos demandados en el juicio, existen varias condicionantes que deben cumplirse antes de reanudar la obra con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente.

Juez rechaza levantar suspensión contra el Tramo 5 del Tren Maya - Tramo-5-del-Tren-Maya-tw
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador. Twiter/@TrenMayaMX

La audiencia en la que se determinará si el gobierno federal cumplió con la suspensión definitiva del Tramo 5 se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

El pasado 19 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el Tren Maya, su proyecto emblemático, como una obra de “seguridad nacional” para continuar su construcción a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas.

“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo”, sostuvo el mandatario en aquel entonces.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los últimos meses, activistas obtuvieron amparos y exigieron al Gobierno suspender el Tramo 5 por provocar la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

El mandatario negó que su Gobierno incurra en desacato judicial al reactivar la obra porque “hay un procedimiento legal establecido”, que consiste en que “se decidió sobre algunas autoridades y ahora se utilizó otro procedimiento, el que la obra se considera de seguridad nacional”.

“Ante los jueces se lleva a cabo el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño, eso se continúa, pero además por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo”, insistió.

Aún así, el presidente aseveró que “la obra va avanzando” y que no podía esperar a que el juez resolviera.

“Vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo”, finalizó.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard