TEPJF perfila imponer medidas cautelares contra Layda Sansores
Layda Sansores, gobernadora de Campeche. Foto: Layda Sansores/Facebook.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, propuso imponer medidas cautelares contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, por ejercer violencia política en razón de género contra las diputadas federales del PRI.

Lo anterior, luego de que la diputada priista Paloma Sánchez presentara una denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral para que se protegieran sus derechos políticos-electorales, al igual que el de sus compañeras legisladoras, por los comentarios de la mandataria de Campeche, en los que alude que tiene fotos íntimas de las congresistas del tricolor, realizados en uno de sus programas “El Martes del Jaguar”.

“Cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos en deberás unas hasta desnudas, entonces se las mandaron a Alito (…) Nosotros hemos sido muy cuidadosos de que esas fotos no salgan a la luz, pero yo creo que hay que tener mucho cuidado”, fueron los comentarios de Layda Sansores que derivaron en la denuncia.

En caso de que se apruebe en la Sala Superior del TEPJF el proyecto del magistrado Mata Pizaña, la gobernadora de Campeche deberá abstenerse de emitir comentarios que supongan violencia política de género contra la diputada demandante y de las legisladoras del PRI.

De acuerdo con el proyecto de resolución difundido por el TEPJF, la diputada que realizó la demanda no pretende una sanción en contra de la mandataria de Campeche, sino que solicita de manera urgente la protección de sus derechos políticos-electorales.

Esto derivado a que la diputada “tiene temor fundado respecto a que la gobernadora demandada persista en la difusión de ese tipo de expresión que desde su perspectiva vulneran su derecho al ejercicio del cargo para el que fue electa y constituyen violencia política de género”.

Además, argumentó que, a partir de estos comentarios de Sansores San Román, “ha recibido expresiones de acoso en diversas redes sociales”.

Al respecto, en un programa, Sansores negó que haya cometido violencia política con su comentario sobre las fotos íntimas y dijo que no tenía la intención de divulgar ningún material y que eso solo podría hacerlo ‘Alito’ Moreno.

El pasado 12 de julio, las legisladoras del PRI – junto con el dirigente, Alejandro Moreno – presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la gobernadora de Campeche por violencia política en razón de género.

Síguenos en

Google News
Flipboard