La explotación laboral es una de las modalidades de trata más reportadas en México
La explotación laboral es una de las 11 modalidades de la trata de personas, la cual fue de las más reportadas en 2021 y 2022.

Antonio y su esposa Irene*, de Jalisco, aceptaron un empleo cosechando uvas en un rancho de Hermosillo, Sonora. Un hombre los contactó por Facebook y les prometió 27 dólares por cada caja de uva y 16 dólares por cada bolsa, pero nunca recibieron este dinero y fueron víctimas de explotación laboral, un delito que configura trata de personas.

Su caso fue documentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que presentó su segundo reporte anual de la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (LCNCTP), con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio. 

El caso del matrimonio fue uno de los 3 mil 338 reportes por trata de personas que se registraron de enero de 2021 a junio de 2022 por medio de la línea y chat. De estos casos, el 20.4% fue por trabajo forzado y el 13.9% por explotación laboral.

La explotación laboral es la obtención de un beneficio económico o de otra índole, mediante el trabajo ajeno cuando existen condiciones o prácticas que atentan contra la dignidad y tiene una pena de tres a 10 años de prisión, según el artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas 

De acuerdo con esta ley, existen 11 modalidades de trata de personas:

  • esclavitud
  • explotación sexual
  • explotación laboral
  • trabajo forzoso
  • mendicidad forzosa
  • utilización de menores de edad en actividades delictivas
  • adopción ilegal
  • matrimonio forzoso
  • tráfico de órganos y
  • experimención biomédica ilícita

Además, existen otros delitos que en ocasiones están asociados a la trata de personas como la explotación sexual infantil, tráfico de personas migrantes, violencia familiar, sustracción de menores y secuestro.

De enero de 2021 a junio de 2022, la LNCTP del Consejo Ciudadano registró siete de estas 11 modalidades con más frecuencia. Tras las restricciones por la pandemia de Covid-19, la explotación sexual volvió a ser la más reportada de 2021 a junio de 2022 con un 55.5% de los 3 mil 338 registrados del Consejo.  En total, durante este periodo se identificaron a 233 víctimas de trata, de las cuales el 63% son mujeres y 31% hombres y el 54% tiene entre 7 y 17 años.

El reporte del Consejo Ciudadano indica que se abrieron 60 carpetas de investigación por trata de personas, derivadas de las 3 mil 338 llamadas, lo que representa el 5.8% de las mil 35 carpetas que se abrieron de enero 2021 a junio de 2022, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó en entrevista con La-Lista que este reporte anual permite conocer sólo una parte de un fenómeno enorme y mundial como lo es la trata de personas, en donde convergen otros delitos como narcotráfico, extorsión, fraude o feminicidio.

“La primera preocupación que nosotros tenemos es que en la medida en que no haya una conciencia social, institucional, empresarial, educativa generalizada, no va a haber más carpetas de investigación y la cifra negra va a estar por ahí del 97 o 99% arriba del fenómeno real”, dijo Guerrero Chiprés.

Los más vulnerables al trabajo forzoso son menores de edad

En 2021, por primera vez, el Consejo Ciudadano registró la captación de menores de edad a través de videojuegos en línea, principalmente Free Fire y Call of Duty, la cual aumentó un 20% durante 2022, con respecto a 2021.

El 53% de las víctimas de trabajo forzoso son menores de 17 años, según el análisis de reportes a la LCNCTP. Estos niños, niñas y adolescentes son obligados a realizar estas actividades laborales por sus padres o padrastros.

Este año también se registró el primer reporte de matrimonio forzoso desde 2013, año que comenzó a operar la línea. El caso, reportado por un testigo, fue el de una niña de Oaxaca llevada a casa de un hombre de 65 años para casarse a cambio de un terreno, indica el informe del Consejo.

En 2021, la asociación contra la trata de personas, A21, posicionó a México en el tercer lugar de países con mayor incidencia en el delito de trata de personas y de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, en su informe global de 2020, México es un país clave para este ilícito, pues en donde se origina la trata de personas, pero también es zona de tráfico de personas desde Sudamérica a Estados Unidos, Canadá, España y Egipto.

El racismo en los delitos de trata

Salvador Guerrero Chiprés explicó que en este tipo de casos, en los que existe explotación laboral, hay una mirada racista por parte de la sociedad, que no ha logrado identificar cómo se desarrolla la trata de personas.

Hay una mirada incluso racista que impacta en todos los espacios en donde se puede dar el fenómeno. Sí hay una mirada seudocultural que ha invisibilizado a muchas de las víctimas de trata de personas, en particular quienes trabajan en el hogar y quienes trabajan en los campos”, dijo el presidente del Consejo Ciudadano.

Quienes se dedican a alguna forma de trata de personas utilizan diferentes medios para enganchar a las víctimas, pero con el confinamiento por la pandemia, el internet, las redes sociales y videojuegos se usaron más para cometer estos delitos.

Las ofertas de empleo es una de las formas más usadas para enganchar a las víctimas en un 35% de los casos reportados a la, de acuerdo con los reportes a la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas. Las redes sociales que se utilizaron fueron Facebook y WhatsApp.

“Las ofertas de empleo con fines de explotación laboral se presentaron principalmente en Baja California y Sonora e iban dirigidas a trabajadores de maquilas y cosecha, así como a quienes se dedican a la elaboración de objetos decorativos y venta de alimentos”, explica el segundo reporte anual de 2021 a junio de 2022.

De acuerdo con el reporte de Antonio, él y su esposa acordaron de palabra trabajar dos meses y un cobro de 20 dólares por caja de uva especial, así como 16 por caja de uva simple, en una jornada con hora de comida.

Pero ambos sólo trabajaron 27 días, de las 6:00 horas a las 20:00 horas, con un sueldo de 150 pesos diarios, sin equipo de trabajo y pagando 50 pesos por una comida que no les bastó para el esfuerzo que realizaban.

Antonio no se limitó a exponer su caso, también indicó que allí trabajan personas de otros estados, como Jalisco o Puebla, por lo que deben dormir ahí el tiempo que dure su acuerdo de trabajo, incluso, relató que hay personas que no pueden salir de ahí debido a deudas que han adquirido con quienes dirigen el lugar.

“Hay familias que deben más de 5 mil pesos, que su estancia es permanente y su deuda aumenta. Muchos trabajadores son presionados constantemente, les gritan, son amenazados de no recibir pago y ser echados del lugar”, contó Antonio al operador de la LCNCTP.

Tras el reporte de Antonio, el Consejo Ciudadano dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de Sonora para que atienda e investigue el caso reportado. 

*Los nombres fueron cambiados y las fechas fueron omitidas para resguardar la identidad y seguridad de las víctimas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales