¿Cómo levantar una queja contra una aerolínea? La-Lista de pasos a seguir
¿Cómo levantar una queja contra una aerolínea?

Con el verano en puerta, muchos deciden viajar en avión para vacacionar, visitar a familiares o para conocer nuevos lugares nacionales o internacionales. No importa cuál sea el motivo de tu viaje en avión, si la aerolínea incumple con lo que compraste, hace cobros abusivos o viola tus derechos como viajero, así puedes levantar una queja.

El órgano encargado de regular las quejas de los viajeros en México es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Recuerda que la queja es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien.

Levantar una queja contra una aerolínea se puede hacer de forma presencial o en línea. Aquí te dejamos La-Lista de los pasos a seguir para levantar tu queja contra una aerolínea ante Profeco.

¿Cómo levantar una queja contra una aerolínea?

Queja de forma presencial:

El viajero puede acudir a alguno de los módulos de atención que se ubican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que cuentan con un horario de atención de lunes a domingo de 7:30 a 20:30 horas y días festivos de 8:00 a 20:00 horas. 

Con los siguientes documentos:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

Si lo prefieres puedes llamar al teléfono del consumidor 55688722 o al 01 800 4688722 con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; y fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

O a través de WhatsApp en los números 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

Queja en internet:

Para realizar una queja en línea se puede hacer a través del portal Concilianet los siete días a la semana, las 24 horas del día. Solo necesitas:

  • Crear una cuenta con un correo electrónico y una contraseña.
  • Identificación oficial digitalizada por ambos lados.
  • Documentos en formato electrónico que fundamenten tu queja, pueden ser formatos doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff; no mayores a 1 MB.

También puedes hacer uso de Conciliaexprés:

  • Puedes llamar al Teléfono del Consumidor
  • O mandar un correo a: [email protected] en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. Proporciona los comprobantes de tu compra, número telefónico y tu autorización para el uso de tus datos personales.

Recuerda que para que la queja proceda a través de Concilianet y Conciliaexprés es necesario verificar que la empresa se encuentre registrada en estas plataformas. Puedes checarlo aquí: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp y http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp

Síguenos en

Google News
Flipboard