La Fiscalía de Jalisco pide apoyo a la federación para el caso Luz Raquel
Activistas que protestaron contra el feminicidio y pidieron justicia por el caso de Luz Raquel Padilla. Foto; Alexa Herrera/La-Lista

La Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) solicitó la asistencia técnica de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal en la carpeta de investigación de Luz Raquel Padilla, la mujer que murió tras sufrir quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, en Zapopan.

La intervención de la federación ya ocurrió en el caso de Debanhi Susana Escobar, ante la desconfianza de la versión oficial de la necropsia de la Fiscalía de Nuevo León. La dependencia local investigó la muerte como un accidente en un inicio, pero tras la presión se investigó como feminicidio y ante la intervención federal se afianzó la segunda línea de investigación.

La semana pasada el personal de la Fiscalía de Jalisco acudió a la Ciudad de México para entregar las solicitudes correspondientes, con las cuales se realizó la petición oficial a ambas dependencias para que, de así considerarlo y en el marco de sus atribuciones, puedan coadyuvar con las investigaciones en torno al crimen.

“La intención de esta solicitud es que tanto la FGR como la SSPC brinden asistencia técnica a la Fiscalía de Jalisco en los actos de investigación que se están llevando a cabo con la finalidad de esclarecer los hechos en los que perdiera la vida Luz Raquel”, señalaron las autoridades en un comunicado.

La Fiscalía de Jalisco pide apoyo a la federación para el caso Luz Raquel - protesta-Luz-Raquel-CDMX-Jalisco-Yo-Cuido-Mexico-5
La colectiva Yo cuido México realizo una protesta para exigir justicia por el feminicidio de Luz Raquel Padilla. Foto; Alexa Herrera/La-Lista

La Fiscalía detalló que desde que se tuvo conocimiento del hecho, se realizaron diferentes actos de investigación tanto de campo como de gabinete con el objetivo de obtener datos de prueba que permitan fortalecer o descartar líneas de investigación.

Además, la institución agregó que se mantendrá atenta y puntual a las determinaciones que las dependencias federales consideren.

“Conforme avancen las investigaciones y se obtenga información que pueda ser dada a conocer a la sociedad, se estará informando de manera puntal”, puntualizaron las autoridades del estado.

El fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez, sostuvo que Luz Raquel compró los insumos que aparecieron en la zona donde fue hallada el pasado sábado 16 de julio, esta declaración provocó conmoción porque ni siquiera se informó previamente a la familia de la víctima.

Luz Aurora Padilla, hermana de Luz Raquel, reclamó que no hay avances en el caso porque la FEJ investiga “cosas irrelevantes” y se dijo “indignada” ante las declaraciones de las autoridades.

En entrevista con Elisa Alanís para Milenio, Padilla destacó que la Fiscalía de Jalisco busca darle la vuelta al caso cuando toda la familia ya colaboró con ellos para continuar con las investigaciones.

Y mencionó que se omitió que en la necropsia les comentaron que no era alcohol lo que utilizaron para el ataque, “ya que no es flamable a un grado de destruirte los órganos. No pueden dar el carpetazo de una más”.

Mientras que, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acusó a “vividores de la política” de querer usar y lucrar con el caso de Luz Raquel. Sus declaraciones se dan después de que la Fiscalía de Jalisco apuntara que hasta el momento no existen indicios de una posible agresión contra la mujer de 35 años.

“Que terrible que un asunto tan doloroso lo estén usando algunos vividores de la política para lucrar políticamente dan pena y dan tristeza, en estos casos lo que hay que hacer es trabajar con seriedad insisto, llegar a la verdad, definir y deslindar responsabilidades y no lucrar políticamente”, declaró el mandatario estatal a medios locales.

El crimen de Padilla, de 35 años, impactó por su crueldad y porque la mujer había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.

La Fiscalía de Jalisco ejecutó una orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael, pero por los delitos de “lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas”. Aún así, todavía no está acusado de manera formal del delito de feminicidio, como se tipifica en México a los asesinatos de mujeres por razones de género.

El asesinato de Padilla refleja la ola de violencia machista en México, donde matan a 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard