Organizaciones y activistas solicitan que la FGR atraiga el caso de Luz Raquel
Luz Raquel fue asesinada en Zapopan, Jalisco. Foto: Especial.

Activistas y organizaciones solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación por el asesinato de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva en Zapopan, Jalisco, para que se lleve a cabo un proceso “objetivo e imparcial”.

Mencionaron que “escucharon con perplejidad” la conferencia de prensa del pasado 26 de julio, donde otorgaron información sobre el caso.

“Los contenidos vertidos en la conferencia de prensa atentan contra los derechos fundamentales de las víctimas del delito, de los ofendidos, de las mujeres víctimas de violencia, y de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, se afirmó en una carta dirigida a Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, que se compartió en Dis-capacidad.

Además, se destacó que los órganos encargados de hacer cumplir la ley deben dirigir sus actuaciones en conformidad bajo los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y diligencia.

Las más de 300 organizaciones que firmaron la carta mencionaron que la Fiscalía violó flagrantemente la obligación de reserva de los actos de investigación en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se dispone que los registros, así como todos los documentos, independientemente de su naturaleza, objetos, registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes podrán tener acceso a los mismos.

Organizaciones y activistas solicitan que la FGR atraiga el caso de Luz Raquel - Amnistia-Internacional-Luz-Raquel-efe
El feminicidio de Padilla se da en una ola de ataques con ácido o fuego a mujeres en México. Foto: EFE

“La filtración que se dio a distintos medios de comunicación, sugiriendo una hipótesis que todavía no se sabe si será la teoría del caso que asuma la fiscalía a su cargo, constituye una violación palmaria del debido proceso al que los intervinientes en el proceso penal tienen derecho”, se resaltó en la carta.

Se detalló que la filtración también tiene consecuencias negativas por lo que hace al derecho a la intimidad y a la privación de las personas, y a la privacidad de las personas, a la protección de datos de Luz Raquel, así como un efecto no positivo en la imagen de las personas involucradas, lo que se traduce en una afectación psico emocional de la familia de la víctima.

“La información nunca debió ser ventilada, hacerlo de esa manera, violenta también el derecho que tienen las víctimas del delito a ser comunicadas primero de cualquier actuación de la Fiscalía, e incluso compartirlo, con sus asesores jurídicos para que puedan aportar argumentos y elementos complementarios de prueba”, comentaron las organizaciones.

Al violar la reserva de la investigación, la Fiscalía de Jalisco colocó a la familia de Luz Raquel Padilla en un potencial riesgo a su integridad física y personal, ya que calificaron como “inconcebible” que las autoridades las coloquen en este tipo de situación.

El asesinato de Padilla refleja la ola de violencia machista en México, donde matan a 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios.

Pese al alto perfil de este caso, el subsecretario citó el reporte de seguridad del miércoles, que muestra que los feminicidios decrecieron un 8.02% interanual en el primer semestre de 2022 hasta un total de 493.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard