El padre de Yuawi, niño del spot de MC, desaparece en Zacatecas
El padre de Yuawi desapareció el 1 de agosto. Foto: Facebook/WixarikaMx

José López Robles, padre de Yuawi, el niño cantante del spot en algunos videos del partido Movimiento Ciudadano (MC), desapareció en Valparaíso, Zacatecas.

El partido naranja confirmó el suceso y detalló que el hombre, de 51 años, fue visto por última vez a las 15:00 horas del lunes 1 de agosto en la sierra del Municipio de Valparaíso, entre los límites de Zacatecas y Jalisco.

Asimismo, MC mencionó que está en contacto con el gobierno de Zacatecas y el gobierno de la República para que se implementen las medidas de protección pertinentes para Yuawi y su familia.

“Su integridad es nuestra máxima preocupación en estos momentos. Estamos en contacto con Yuawi y su familia brindándoles el apoyo necesario, en este difícil momento”, señaló el partido político en un comunicado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas emitió una ficha de búsqueda para dar con el paradero del padre de Yuawi.

La imagen describe a José López Robles con una estatura de 1.50 metros, complexión robusta, nariz afilada, ojos chicos de color café oscuro, tez morena, cabello color negro, corto y lacio.

Al momento de la desaparición, vestía playera color verde de manga larga, pantalón de mezclilla color negro y huaraches color blanco y verde.

A través de la página de Facebook Wixáricamx, la familia del artista y autor de la famosa canción “La cumbia de la Cusinela” compartió un mensaje: “Tenemos malas noticias. Mi hermano fue secuestrado ayer en Valparaíso, Zacatecas, por favor estar atento a todos los amigos, si alguien sabe algo favor de avisar”.

En 2018, previo a las campañas electorales, Yuawi apareció tarareando una canción pegadiza durante pocos segundos lo que fue suficiente para que el anuncio del izquierdista Movimiento Ciudadano se convirtiera en el primer gran fenómeno viral del año en México, lo que desató críticas por el uso de un menor en la campaña electoral.

El video se hizo viral en plataformas como YouTube donde obtuvo millones de visitas y se popularizó en otras redes sociales.

Desde entonces Yuawi, originario de la Sierra Alta del occidental estado de Jalisco y pertenece a la comunidad indígena de los wixárikas, conocidos como huicholes -un grupo étnico mayoritario de Nayarit, cuya vestimenta tradicional es la que lleva puesta en el popular video- colaboró en propagandas partidistas de dicho partido.

Su más reciente colaboración fue en 2021 cuando volvió a tararear la canción que lo hizo famoso en 2018, pero ahora junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard