Juez otorga suspensión definitiva a Caro Quintero contra extradición a EU
Caro Quintero detenido por elementos de la Marina. Foto: Gobierno de México.

Un juez federal concedió una suspensión definitiva a Rafael Caro quintero, líder del cártel de Guadalajara, contra la orden de extradición a Estados Unidos (EU).

El “Narco de Narcos” fue detenido el 15 de julio en el municipio de Choix, Sinaloa y trasladado al penal del Altiplano, donde se le avisó que tenía una orden con fines de extradición a Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

La determinación fue tomada por la jueza Primera de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México.

Con el amparo concedido, la orden de extradición a EU de Caro Quintero no podrá ser cumplimentada hasta que la jueza dicte la sentencia del amparo. 

El 18 de julio, Beatriz Caro, hermana del capo, solicitó un amparo a un juzgado federal con lo que se frenó el proceso de envío del narcotraficante a la Unión Americana.

A ello se sumaron tres solicitudes más, con lo que suma cuatro en juzgados federales de la Ciudad de México, Sonora, Jalisco y Estado de México en contra de la detención y aprehensión con fines de extradición, la deportación e incomunicación.

Juez otorga suspensión definitiva a Caro Quintero contra extradición a EU - caro-quintero-captura-dea-familiares
Elementos de la Marina custodian a Caro Quintero. Foto: Secretaría de Marina.

Días después, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución judicial, misma que fue turnado ante el tribunal colegiado correspondiente.

Caro Quintero fue uno de los narcotraficantes más poderosos del país en la década de 1980. fundó el Cártel de Guadalajara, es acusado por el asesinado del agente Camarena en 1985 y se convirtió en uno de los hombres más buscados por parte de Estados Unidos. 

Los amparos de Caro

Hasta la fecha, Caro Quintero posee cuatro amparos con los que busca evitar ser enviado a los Estados Unidos.

El primero se interpuso en el juzgado décimo tercero de Sonora el 15 de julio, mismo día de la detención de Rafael Caro Quintero en un municipio de Sinaloa, en contra de una orden de detención con fines de extradición, mismo que le fue concedido de forma provisional y el 22 de julio, el juzgado se declaró incompetente para continuar con el juicio por cuestiones territoriales.

El segundo se promovió el mismo día en el juzgado séptimo de Jalisco en contra de “la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”, de acuerdo con la solicitud de amparo.

El tercer amparo fue tramitado en la Ciudad de México en contra de desaparición forzada e incomunicación el 16 de julio, pero éste quedó sin materia porque la acción impugnada no sucedió, ya que Caro Quintero se encuentra localizable en el penal de Almoloya.

El último fue promovido el 22 de julio en el juzgado primero del Estado de México contra una orden de aprehensión con fines de extradición y el 25 de julio se le concedió la suspensión provisional.

-Con información de Ariadna Lobo

Síguenos en

Google News
Flipboard