Volcadura de pipa con combustible provoca incendio y contamina río en Hidalgo
Los hechos ocurrieron este 4 de agosto. Foto: Facebook/Ayuntamiento Acaxochitlán 2021-2024

La volcadura de una pipa de gasolina en la autopista México-Tuxpan, en el municipio de Acaxochitlán, de Hidalgo, este jueves 4 de agosto, provocó el derrame del combustible, que originó un incendio y la contaminación del río de San Pedro Tlachichilco.

El Ayuntamiento de Acaxochitlán confirmó que el accidente ocurrió a la altura del barrio La Ciénega e inmediatamente se provocó un incendio de aproximadamente tres hectáreas de bosque.

La pipa proveniente de San Juan del Río, Querétaro, cayó 50 metros y derramó alrededor de 42 mil 800 litros de gasolina regular.

Volcadura de pipa con combustible provoca incendio y contamina río en Hidalgo - volcadura-pipa-Acaxochitlan-fb
La volcadura una pipa en Acaxochitlán originó un incendio. Foto: Facebook/Ayuntamiento Acaxochitlán 2021-2024

“Una pipa de la empresa Transporgas S.A de C.V. proveniente de San Juan del Río Querétaro se accidentó cayendo 50 metros, derramando 42 mil 800 litros de gasolina regular sobre el río del mismo barrio”, anunciaron las autoridades en un comunicado.

El Ayuntamiento de Acaxochitlán emitió una alerta a la población para que no haga uso del agua por al menos una semana ni verter más químicos dentro del río o acercar al río con objetos flamables.

Esto ocurre luego de que la Conagua declaró el 12 de julio una “emergencia por sequía severa, extrema o excepcional” ya que casi la mitad del territorio nacional padece de sequía de “moderada a excepcional”.

En Hidalgo, autoridades reportaron la detección de tomas clandestinas de agua, mientras que vecinos de Pachuca, la capital estatal, denuncian que ladrones furtivos vacían los tanques de almacenamiento doméstico.

Hasta mayo se habían detectado mil 800 tomas clandestinas las cuales provocarían la escasez del líquido para la población.

Los problemas de acceso al agua potable afectan desde hace años a varias regiones del país de 126 millones de habitantes, tanto por falta de infraestructura como por condiciones climáticas.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard