‘Howard’ cobra fuerza y se convierte en huracán cerca de Baja California Sur
La tormenta tropical se formó este domingo en el Pacífico mexicano. Foto: EFE.

La tormenta tropical “Howard” se intensificó a huracán categoría 1 cerca de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con una trayectoria al oeste-suroeste  que alejará al ciclón de las costas mexicanas, de acuerdo con el más reciente pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que el ciclón se convirtió en huracán alrededor de las 16 horas de este lunes 8 de agosto, cuando se localizaba aproximadamente a 530 kilómetros de Cabo San Lucas.

El SMN indicó que “Howard” presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 km/h.

Las bandas nubosas que generará reforzarán las condiciones para chubascos en Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de la entidad. 

“Debido a su trayectoria, a partir de mañana, martes, el sistema se aleje y deje de generar efectos en costas mexicanas”, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional sobre el huracán “Howard”. 

En lo que va de 2022 se han formado ocho huracanes cerca de México: “Howard”, “Frank”, “Estelle”, “Darby”, “Celia”, “Blas”, “Bonnie” y “Agatha”, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.

Hasta la fecha solo el primer ciclón, “Agatha”, que llegó a catalogarse como huracán categoría 2 en las costas de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro una de las zonas más pobres del sur del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo pasado, las autoridades informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard