La lucha contra el agua y el tiempo en la mina de Agujita
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la mina "el Pinabete", donde se llevan a cabo las labores de rescate de 10 mineros atrapados por una inundación en un pozo de 60 metros. Foto: Gobierno de Coahuila

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coahuila no trajo esperanza para todos en las labores de rescate de 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas. La desesperación de las familias va en aumento conforme pasa el tiempo y las principales luchas de las labores de rescate son contra el agua, que sigue fluyendo hacia los cuatro pozos de la mina, y contra el tiempo.

La llegada del presidente la tarde del domingo se dio por la parte trasera de la mina “El Pinabete” y no por la entrada principal, donde llegan todas las autoridades y permanecen los medios de comunicación.

En una visita breve en la que evitó a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió la superficie de la mina donde se llevan a cabo labores de rescate cuatro días después del siniestro, acompañado por el gobernador priista Miguel Riquelme, quien está en el último año de su mandato.

Solamente los familiares directos de los mineros pudieron saludar a López Obrador, mientras que los medios de comunicación y los demás familiares, quienes están en un segundo retén de seguridad, no pudieron hablar con él.

La madre de Mario Torres, uno de los mineros atrapados, reclamó a través de medios que solo haya ido a tomarse la foto con su dolor y el de las familias.

“Señor presidente, le agradezco su visita que vino a hacer a esta área donde está ahorita el dolor, le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno de los estamos aquí, gracias, espero y sus fotografías le sirvan para su política. Gracias, muchas gracias por la grandísima visita que nos vino a hacer”, expresó Lucía Rodríguez ante medios la tarde del domingo.

La lucha contra el agua y el tiempo en la mina de Agujita - AMLO-mina-Sabinas-1280x853
Sabinas, Coahuila. 7 de agosto 2022. Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos supervisa de tricaabajos de rescate en Sabinas, Coahuila. Foto: Presidencia

Los pozos de carbón donde permanecen los mineros alcanzan los 60 metros de profundidad y se encuentran prácticamente inundados a pesar del empleo de 19 plantas de bombeo con las que contaban hasta el viernes.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Laura Velázquez, el sábado se lograron extraer 8 mil 490 litros de agua en los cuatro pozos existentes y este domingo se introdujeron cámaras para conocer si había condiciones para ingresaran los buzos para el rescate.

La capacidad de bombeo hasta la tarde del domingo era de 350 litros por segundo, informó el gobierno de Coahuila.

En las labores de rescate participan el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil, la Secretaría del Trabajo de Coahuila, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad Autónoma de Coahuila, así como rescatistas voluntarios de la Región Carbonífera.

La información para las familias directas y los familiares que se encuentran en un segundo círculo de seguridad ha sido escasa, han pasado hasta 12 horas sin que reciban un solo reporte de las autoridades, señalan medios de comunicación. Sin embargo, el gobierno del estado asegura que se brinda información a las familias cada cuatro horas.

A diferencia de otros siniestros en pozos y minas ocurridos en Coahuila, las muestras de apoyo para las familias no han sido muchas.

Sobre los responsables de la mina y las condiciones de inseguridad en las instalaciones de extracción de carbón no han hablado ni el gobierno federal ni las autoridades locales. El presidente dijo el jueves que la prioridad era el rescate de los mineros, mientras que las investigaciones las dejarían para después.

Con información de Juana Moreno.

Síguenos en

Google News
Flipboard