Jaime Bonilla tiene fuero: el Tribunal Electoral lo regresa al Senado
Fotografía: Facebook

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó devolverle a Jaime Bonilla Valdez su escaño en el Senado de la República.

Por mayoría de votos, con cuatro a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral aprobó el proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez para reintegrar a Jaime Bonilla al Senado y ratificó el fuero constitucional del exgobernador de Baja California.

Esto luego de que el pasado 5 de mayo la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF determinó que Jaime Bonilla no podía reincorporarse a su escaño como senador, luego de haber tomado protesta y asumido el cargo de gobernador de Baja California.

A consideración del magistrado Vargas Valdez, la Sala Regional de Guadalajara “realizó una interpretación indebida” de la ratificación de Bonilla como senador.

“La Sala responsable determinó incorrectamente analizar el fondo del asunto, porque, aún cuando advirtió que la demanda se suscribió por un dirigente local del PAN y la controversia era del orden federal, estimó que bastaba que el asunto se relacionara con el derecho al voto de la ciudadanía de Baja California”, argumentó el magistrado.

“El juicio debió de haberse desechado de inmediato, pues debió ser un órgano a nivel nacional el que, en ese caso, impugnara un acto de esa naturaleza”, dijo.

El proyecto del magistrado Vargas fue respaldado por sus pares Indalfer Infante Gonzáles, Mónica Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrea; mientras que el magistrado Felipe de la Mata y la magistrada Janine Otálora votaron en contra del proyecto.

En sus redes sociales, Jaime Bonilla celebró la determinación del TEPJF de regresarle su derecho de representar a la población de Baja California desde el Senado, el cual se le había retirado “injustamente”.

En contrate, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que la Sala Regional “realizó una interpretación legal” del artículo 13 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y aseguró que Jaime Bonilla no puede regresar a su escaño como senador por un “impedimento constitucional”.

“Estoy convencido de que el recurrente (Jaime Bonilla) no puede reincorporarse como senador de la República porque ya no ostenta ese cargo. Esto porque existe un impedimento constitucional que prohíbe que una persona ejerza dos cargos de elección popular”, sostuvo el magistrado de la Mata Pizaña.

El magistrado también argumentó que el artículo 125 constitucional establece que ningún individuo puede desempeñar dos cargos federales ni uno de la federación y otro de una entidad federativa que también sea de elección.

“La consecuencia jurídica de asumir un cargo local es dejar de ostentar el cargo federal”, remarcó.

Felipe de la Mata enfatizó que considerar lo contrario, es decir, suponer que Jaime Bonilla aún ostentaba el cargo como senador cuando se desempeñaba como gobernador de Baja California “pudo alternar entre ejercer uno y otro cargo, lo cual lo impide el artículo 125 de la Constitución”.

“Incluso el propio reglamento del Senado prevé que se originará una vacante en un escaño cuando una senaduría opta por ejercer otro cargo de elección popular”, destacó.

De esta forma Jaime Bonilla podrá regresar a su escaño como senador y gozará del fuero constitucional de dicho cargo.

La ratificación de su fuero constitucional se da en medio de las acusaciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, contra Bonilla por su supuesta responsabilidad en daños el erario del estado por más de 12 mil millones de pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard