‘El Shakira’, primo de ‘El Chueco’, es detenido en Chihuahua
El hombre de 29 años fue encontrado en una brecha que conduce de Tubares. Foto: Fiscalía de Chihuahua

Gilberto, alías “El Shakira”, identificado como primo y hombre de confianza de José Noel Portillo Gil “El Chueco”, fue detenido en Chihuahua.

El hombre de 29 años fue encontrado en una brecha que conduce de Tubares, del municipio de Urique, a Choix, Sinaloa, en un campamento improvisado, donde se resguardaba.

Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó el parentesco entre “El Shakira” y “El Chueco”, quien es el presunto autor material del homicidio de dos párrocos y un guía de turistas en el municipio de Urique.

Además, “El Shakira” fue detenido con un arma larga, un cargador, 25 cartuchos y dos mil 18 pastillas de fentanilo, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondiente, las cuales ya solicitó su vinculación a proceso.

“Elementos de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), en coordinación con la Fiscalía General de Chihuahua, lograron la detención de Gilberto ‘N’, alias ‘el Chaquira’, en posesión de droga y armamento”, señaló Mejía Berdeja en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta detención, a partir del despliegue que lleva a cabo la Sedena, suman 18 detenidos y continúa la búsqueda de “El Chueco” por Chihuahua y Sonora, así como las alertas migratorias.

Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados la noche del lunes 20 de junio, luego de que sujetos armados ingresaran al templo de la comunidad de Cerocahui, en la región de la sierra Tarahumara, del municipio de Urique, en el estado de Chihuahua, pasa asesinar a un guía de turistas.

En un comunicado, la orden Jesuita condenó los hechos violentos y exigió justicia sobre el caso; además, denunció que los cuerpos fueron robados por los sujetos armados.

Las muertes de los religiosos fueron condenadas por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes fueron asesinados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos hechos se enmarcan en la ola de violencia que se vive en México, pues se tiene registro de 33 mil 316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 688 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65.8%, en diciembre de 2021, al 66.2% en marzo pasado.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard