¿Cómo saber si estoy inscrito como militante de un partido?
Fotografía: INE

El padrón de militantes suele ser actualizado por los partidos y en él podría aparecer tu nombre, sin que tú lo hayas autorizado.

El Artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), establece que, para mantener el registro, cada asociación política nacional deberá tener un número total de militantes mayor al 0.26% del Padrón Electoral Federal que se haya utilizado en la elección federal anterior, es decir, casi 242 mil simpatizantes inscritos en el padrón de afiliados.

En este momento tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Morena están renovando su lista de militantes, por lo que te contamos cómo saber si, por error, estás inscrito en un partido político.

¿Cómo saber si estoy inscrito en el padrón de un partido político?

Para saber si te encuentras inscrito en un partido político, lo único que debes hacer es ingresar al portal del INE Consulta de Afiliados.

Para este proceso únicamente necesitarás de tu Clave de Elector, la cual podrás encontrar en el anverso de tu credencial para votar, posteriormente elige la opción ‘consultar’.

Al hacer esto podrás saber si tienes algún registro válido o no en la militancia de algún partido político, sea nacional o local. En caso de estar inscrito, podrás descargar un documento donde se detalla más información respecto a tu militancia.

Recuerda que, de acuerdo con el artículo 3 la Ley General de Partidos Políticos, es un derecho exclusivo de los ciudadanos afiliarse libre e individualmente a un partido político, por lo que si apareces en el padrón de militantes de alguna institución política puedes solicitar darte de baja del mismo cuando lo desees.

¿Cómo me puedo dar de baja del padrón de militantes de un partido político?

¿Cómo saber si estoy inscrito como militante de un partido? - ine-cuida-datos-personales-militantes
Fotografía: INE

Si en algún momento formaste parte de la militancia de algún partido político con el cual ya no simpatizas, puedes solicitar tu baja ante alguna junta distrital del INE en donde deberás presentar los siguientes documentos:

  • Formato de baja del padrón, el cual puedes descargar en este enlace y lo deberás llenar con tu nombre, clave de elector, domicilio y el nombre del partido político del que te quieres dar de baja.
  • Una copia fotostática de tu credencial de elector vigente.

En la página del directorio de los órganos delegacionales del INE podrás ubicar el más cercano a tu domicilio, donde deberás presentar esta documentación para cumplimentar tu baja del padrón de militantes.

Si sufriste el robo de información personal o te afiliaron al padrón de militantes de algún partido político sin tu autorización o consentimiento, puedes presentar una queja ante el INE de esta forma:

  • Descargar y llenar el formato de Queja por afiliación indebida, al igual que en el formato anterior, deberás proporcionar tu nombre, domicilio y el partido político contra quien quiere interponer la queja.
  • Mostrar las pruebas que acrediten tu acreditación indebida a un partido político.
  • Una copia fotostática de tu credencia de elector vigente.

Para presentar la queja lo deberás hacer ante la junta local o distrital del Instituto Nacional Electoral más cercana a tu domicilio.

En febrero de este año el INE multó con 5.2 millones por de pesos por afiliación indebida a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard