¿Quién es ‘La Vaca’, el narco por el que quemaron autos en Colima?
José Bernabé Brizuela Meraz. Foto: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en la Ciudad de México a José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca” o “La Bestia”, líder del Cártel Independiente de Colima.

“La Vaca” fue localizado en la vía pública de la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Durante la detención se aseguraron 350 dosis de posible cocaína y un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Luego de su detención en la Ciudad de México se generaron acciones de violencia, como incendios de coches, en Colima, por lo que la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno, y los órdenes de gobierno se mantienen reunidos en la sesión permanente de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

“Todas las corporaciones nos encontramos en alerta y coordinadas para proteger a las y los colimenses. Hay personas detenidas por los hechos de anoche. Les mantendremos informados”, señaló la gobernadora en su cuenta de Twitter.

Asimismo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, informó que “La Vaca” es “del líder de una organización delictiva ´Los Mezcales´, es una escisión del Cartel Jalisco Nueva Generación y el delincuente tiene presencia en el estado de Colima, es el que ha generado una intensa violencia ahí en el estado”.

El jefe del Ejecutivo comentó que “debe de quedar ya de manifiesto, porque a lo mejor el primer año, el segundo, dudaban acerca de que no iba a haber impunidad, pensaban que era discurso, no hay impunidad para nadie, cero impunidad, el que comete un delito es castigado”.

¿Quién es ‘La Vaca’?

José Bernabé Brizuela Meraz es identificado como líder del Cártel Independiente de Colima y el principal generador de violencia en la entidad debido a la rivalidad que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en los estados de Colima, Tamaulipas y Estado de México.

Además, en Baja California cuenta con antecedentes por presunto homicidio y de formar parte del Cártel Los Arellano Félix.

Fue hasta el 2010 cuando se identificó como jefe de plaza en Colima para el CJNG y en abril de 2011 la extinta Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar) lo detuvo por ligarlo como autor material del asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, exgobernador de Colima, pero al poco tiempo consiguió su libertad.

Según información del gobierno de la República, la madrugada el 23 de mayo del 2013 se detuvo cuatro personas, entre ellas José Bernabé, en el municipio de Comala, Colima, donde también resultaron abatidas dos personas.

En el 2016, fue condenado a 34 años de prisión, y cumplió su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, que se ubica en el Estado de México, pero en el 2019 salió en libertad.

En ese año, Tamaulipas giró una orden de aprehensión por los delitos contra servidores públicos y asesinato, durante su traslado por Oaxaca ocurrió una emboscada contra las autoridades y lo liberaron.

Posteriormente en 2020 quedó en libertad y regresó a Colima con el grupo delictivo de “Los Mezcales”, sin embargo, luego de algunos conflictos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del estado se separó y formó el Cártel Independiente.

Síguenos en

Google News
Flipboard