Encuentran restos humanos en un lote cerca del Motel Nueva Castilla
Fachada del Motel Nueva Castilla, en donde fue hallado el cuerpo de Debanhi escobar. Foto: Google Maps

Restos humanos fueron encontrados en un terreno baldío en la carretera de Nuevo Laredo, cerca del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

Según los reportes de las autoridades, el hallazgo se realizó a las 12:52 horas, luego de que una persona que se estaba cazando pájaros se percató de los restos humanos.

Posteriormente llamó al 911 para hacer el reporte y dio las instrucciones necesarias a las autoridades, quienes acudieron al lote que se ubica a la altura de la colonia Balcones del Norte, en el sentido de sur a norte de la carretera de Nuevo Laredo y cerca del Motel Nueva Castilla.

Los restos estaban en avanzado grado de descomposición, por lo que aún no se pudo determinar el sexo de la osamenta, que fue trasladada al anfiteatro del Hospital Universitario para llevar a cabo la necropsia.

Encuentran restos humanos en un lote cerca del Motel Nueva Castilla - motel-nueva-castilla-1
Motel Nueva Castilla en Nuevo León. Foto: Google Maps

Caso Debanhi

En una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, ubicado cerca de la zona en donde fue vista con vida por última vez, fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar, estudiante de Derecho, de 18 años, que desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo, y su cuerpo fue encontrado 13 días.

El viernes 19 de agosto, durante la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dio a conocer que la investigación será atraída por la Fiscalía General de la República.

En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León emitió un comunicado a través del cual destaca que, en cuanto se haga la petición formal, remitirán la carpeta de investigación correspondiente a la FGR.

“De ser el caso y en cuanto se formalice esta petición, se harán los trámites correspondientes para la remisión de la carpeta de investigación, la cual contiene 324 entrevistas, 23 análisis de telefonía, 140 intervenciones periciales, 723 indicios, 88 dictámenes, 341 estudios periciales y análisis de tres mil horas de videograbaciones”, detalló el escrito.

La Fiscalía estatal destacó que la atracción de la carpeta a la instancia federal y el seguimiento de la investigación “tendrán el permanente apoyo de nuestra institución, en el conocimiento que esta acción será beneficiosa para robustecer la confianza institucional”.

Los padres de Debanhi Susana, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, son los que solicitaron la intervención de la FGR ante los nulos avances de la Fiscalía estatal en las investigaciones del caso.

A inicios de julio pasado, las autoridades mexicanas exhumaron el cuerpo de Debanhi Escobar con el objetivo de realizar una nueva necropsia y cotejar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares y que han contrapuesto sus conclusiones sobre la causa de la muerte de la joven.

Encuentran restos humanos en un lote cerca del Motel Nueva Castilla - resultados-autopsia-Debanhi-esp
El cuerpo de Debanhi apareció el 21 de abril en una cisterna de el Motel Nueva Castilla tras haber desaparecido el 9 de abril.. Foto: Especial

La necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León determinó que Debanhi murió por una “contusión profunda de cráneo”.

Tras esa versión, la familia solicitó un análisis independiente, el cual aseguraba que la joven había sido violentada antes de morir. Ante ese choque de versiones y a solicitud de los padres de Debanhi Escobar, las autoridades federales intervinieron en el caso y se exhumó el cuerpo para una nueva necropsia que arrojó que la joven fue asfixiada y su cadáver abandonado en la cisterna no más de cinco días antes de ser hallada.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard