Caso Debanhi: Van contra quienes obstruyeron la investigación
El 9 de abril fue el último día que se vio a Debanhi con vida. Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) formulará imputaciones contra quienes obstruyeron la investigación sobre el feminicidio de Debanhi Escobar, y la indagatoria quedará en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que se lograron acuerdos luego de dos reuniones entre autoridades federales y locales, y los familiares de la joven, cuyo cuerpo fue hallado en abril pasado, tras casi dos semanas desaparecida en medio de los reclamos de su familia y de la ciudadanía por la actuación de las autoridades de Nuevo León que investigaron el caso en un primero momento como un accidente.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en las próximas horas, formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación y, la segunda, por petición de la familia, del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que una vez ejercitada la acción penal se solicitará la atracción por parte la Fiscalía General de la República”, dijo en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, de este jueves 18 de agosto.

El funcionario federal detalló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, gestiona ante la FGR que atraiga las indagatorias “que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a los responsables”.

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril en Escobedo, Nuevo León, luego de acudir a una fiesta. Fue abandonada a mitad de la carretera a Laredo, cerca del Hotel Nueva Castilla, en el que ingresó esa noche. Su cuerpo fue hallado el 21 de abril, en una de las cisternas de ese establecimiento. Las autoridades de Nuevo León aseguraron luego de la primera necropsia, que había caído y muerto por un golpe en la cabeza.

Tras esa versión la familia solicitó un análisis independiente, el cual aseguraba que la joven había sido violentada antes de morir. Ante ese choque de versiones y a solicitud de los padres de Debanhi Escobar, las autoridades federales intervinieron en el caso y se exhumó el cuerpo para una nueva necropsia que arrojó que la joven fue asfixiada y su cadáver abandonado en la cisterna no más de cinco días antes de ser hallada.

La familia de Danhi Escobar emplazó en últimos días a las autoridades a avanzar con las indagatorias del feminicidio y ha urgido que sean destituidos e investigados los funcionarios de Nuevo León a cargo de las primeras indagatorias.

Síguenos en

Google News
Flipboard