Al prójimo como a ti mismo
La presencia de su ausencia

Coordina la Red Eslabones por los Derechos Humanos, que atiende asuntos de justicia, principalmente personas desaparecidas. Es consejera ciudadana de búsqueda en la Ciudad de México, Estado de México y a nivel federal. Con estudios de periodismo, derechos humanos, derecho y otros. Facebook: Red Eslabones por los Derechos Humanos Nacional.

Al prójimo como a ti mismo
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Nunca la vida es nuestra, es de otros,

(…) la vida no es nadie, todos somos la vida (…) 

los otros todos que nosotros somos,

soy otro cuando soy, los actos míos

son más míos si son también de todos,

para que pueda ser he de ser otro,

salir de mí, buscarme entre los otros,

los otros que no son si yo no existo,

los otros que me dan plena existencia,

no soy, no hay yo, siempre somos nosotros,

la vida es otra, siempre allá, más lejos,

fuera de ti, de mí, siempre horizonte…

Tenemos más de 11 años buscando seres humanos desaparecidos en México.

Sabemos que el sólido paradigma de que “lo peor que nos pude pasar es morir”, y todavía peor si es con violencia y dolor, ha sido rebasado por la desaparición.

Cien mil personas que son amadas por sus familiares y amigos han desaparecido irracionalmente de sus vidas, dejando vacíos los espacios que llenaba su presencia, sus miradas, sus voces, sus risas, su música preferida, sus comidas más deseadas, sus bromas, sus gestos, sus sueños…

No sabemos dónde están 100 mil seres humanos que han sido devorados por la complicidad, el silencio, la impunidad, la corrupción, la indolencia, la incapacidad, la imposibilidad, la inhumanidad de los gobiernos y por la indiferencia de la sociedad, una sociedad donde la frase “amarás al prójimo como a ti mismo” es un rezo que se repite por inercia pero que está seco, hueco, vano, baladí, no contiene el compromiso de la conciencia, ni la misericordia, ni la solidaridad humana, ha caducado que nos duela el dolor del otro.

En este contexto hoy martes 12 de abril de 2022 a las 9:00 am el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) dará a conocer el informe de la misión a México, en el que se espera que desde los ojos internacionales se hagan recomendaciones específicas en torno al fenómeno de la desaparición de seres humanos en México.

Este informe es el resultado de la intensa visita que realizó el Comité de la ONU del 15 al 26 de noviembre del 2021 al amparo del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en la que visitó 13 entidades federativas y se reunió con más de 150 organizaciones de víctimas, de la sociedad civil y autoridades. Encuentros que se desarrollaron con total apertura para decir libremente lo que cada grupo consideramos más importante de informar a las cuatro personas que integraron esa delegación internacional.

No te pierdas:Los muertos no votan

Al final de esta visita, el Comité reconoció los avances normativos y legislativos que el Estado mexicano ha realizado recientemente, como ejemplo de esta nueva apertura al escrutinio y apoyo internacional mencionaron la aceptación misma de la visita. Ya que durante más de 10 años se había solicitado por parte de las víctimas, las organizaciones de derechos humanos y de la misma ONU, desde el sexenio de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, sin que estos presidentes hubieran aceptado que el comité viniera a México a investigar, escuchar y constatar personal y directamente la situación que prevalece en nuestro país en relación a las personas desaparecidas, muchas de ellas, como sabemos, son víctimas de los grupos de delincuencia organizada que fueron protegidos por Genaro García Luna y su manto de complicidades en todo el país.

Sin embargo, cuando el Comité cerró su visita en noviembre de 2021 dijo que aunque hay evidencia de avances como el reconocimiento de la competencia del Comité para examinar quejas individuales, así como la decisión de la SCJN para reconocer el caracter vinculante de las acciones urgentes emitidas por el Comité, avances institucionales en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, los Protocolos Homologados de Búsqueda e Investigación, el Protocolo Adicional de NNA, la conformación de las 32 Comisiones de Búsqueda locales, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila y otros que están en construcción. También dijo que es insoslayable que la crisis forense que acumula más de 53 mil personas sin vida y sin identidad abandonadas en instituciones o fosas comunes sin ser identificadas se vincula con las casi 100 mil personas desaparecidas, dijeron que las desapariciones en México continúan, son generalizadas y con total impunidad, enfatizaron que las desapariciones no son un problema de víctimas, sino de todos, de la sociedad mexicana en su conjunto y de la humanidad entera.

Lo anterior lo dijeron cuando acabaron su visita de noviembre, así que con la información que siguieron recibiendo durante diciembre y enero, suponemos que vendrán las recomendaciones de hoy con bastante filo, este informe no solamente lloverá sobre mojado, sino que seguramente caerá granizo, rayos y centellas, que el actual gobierno tendrá que asumir y actuar en consecuencia, para esperanza de cientos de miles de víctimas indirectas y casi 100 mil víctimas directas de desaparición que están en algún lugar vivas o muertas esperando que las rescatemos del olvido y la presencia de su ausencia se materialice para obtener la verdad, justicia y paz tan anhelada por sus seres queridos y por la sociedad mexicana a la que todavía le duele el prójimo.

Síguenos en

Google News
Flipboard