¡Histórico! Declaran culpable a hombre que asesinó a los perritos Athos y Tango
El primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal hizo historia. Foto: EFE

Una jueza declaró culpable a un Benjamín por el envenenamiento de Athos y Tango, perros rescatistas, provocado en el mes de julio de 2021.

Durante el primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal, la jueza consideró que había pruebas suficientes para declararlo culpable, pues no solamente había un video, sino que anteriormente Benjamín, de 60 años, reveló las intenciones de asesinar a los canes.

El fallo implica que Benjamín puede pasar de 8 a 16 años en prisión, así como la reparación del daño, sin embargo, puede irse a un amparo directo o apelar la sentencia.

En el domicilio de Benjamín encontraron salchichas que usaron para rescatar a los perros rescatistas. Además, derivado de los testimonios de los especialistas que los atendieron tras la agresión, había salchicha en su cuerpo con una sustancia con la que los envenenaron.

¡Histórico! Declaran culpable a hombre que asesinó a los perritos Athos y Tango - Tango-y-Athos-efe
Activistas expresaron su indignación por la muerte de Athos y Tango, envenenados el 13 de junio de 2021 en Querétaro. Foto: EFE

Con esta sentencia, se cierra un ciclo y se sienta un precedente ante el maltrato animal.

Alejandra Ángulo, miembro del grupo de ABC emergencias y una de las dueñas de ambos canes, Athos y Tango, expresó al inicio del juicio que espera que la Justicia llegue para su familia desde hace 14 meses.

“Athos y Tango pertenecen a una manada y es un proyecto de perritos de búsqueda y rescate, y son perritos que tienen un proyecto en la vida. Tango era un perrito de asistencia emocional y Athos estaba certificado en búsqueda y rescate de personas vivas y cadáveres”, explicó.

En Querétaro se han ingresado al menos 5 denuncias penales por maltrato animal, donde el caso de Athos y Tango ha sentado un precedente para la Fiscalía General del Estado, que no contaba con un protocolo de acción e investigación en un caso de este tipo.

Ninguna denuncia interpuesta por este tipo de casos había llegado a un juicio, ya que normalmente la autoridad busca acortar los procesos y resarcir el daño económicamente sin llegar a la judicialización.

Por ello, la noticia ha motivado a activistas de otros estados a desplazarse a Querétaro, como Zadrigman, activista animalista con cientos de miles de seguidores en redes sociales, originario de Morelia, Michoacán, quien ha estado siguiendo el juicio de cerca.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard