El 2022 es el año más mortífero para periodistas en México: RSF
Foto: EFE

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó que este 2022 es el año más mortífero para el periodismo en México, con 15 periodistas asesinados.

“La lista de periodistas asesinados en México es espeluznante y parece alargarse inexorablemente sin que el gobierno federal, ni las autoridades locales se hagan cargo de la dimensión del problema, ni tomen decisiones valientes”, declaró Emmanuel Colombié, director de la Oficina RSF en América Latina.

Colombié agregó que ante estas cifras récord se debe imponer de forma urgente una refundación de los mecanismos de prevención de riesgos, protección, justicia y la instauración de una política integral y duradera que permita garantizar la seguridad de los periodistas.

Además, Reporteros Sin Fronteras pidió un encuentro urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad para encontrar soluciones concretas e inmediatas que frenen esta violencia contra el gremio periodístico.

Y exhortó a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; a Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero y a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; a reforzar los mecanismos de protección para la prensa e identificar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

“Con 14 periodistas asesinados en apenas ocho meses, de los cuales al menos 10 guardan relación directa con su labor informativa, México vive el año más mortífero para la prensa de su historia”, agregó RSF.

Desde el inicio del mandato del presidente López Obrador, en diciembre de 2018, RSF censó al menos 36 crímenes y las desapariciones de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, en 2021, en Sonora.

Los homicidios se concentran en los estados de Michoacán, Sonora y Veracruz con cinco casos cada uno. Asimismo, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos).

El periodista y actual columnista Fredid Román fue asesinado la tarde del lunes 22 de agosto en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

El crimen es el decimoquinto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.

El 2022 es el año más mortífero para periodistas en México: RSF - Reporteros-sin-frontera-efe-1
Periodistas de diferentes medios de comunicación protestaron para exigir justicia por el asesinato del colega Fredid Román. Foto: EFE

Román fue atacado a balazos cuando estaba dentro de su automóvil en la colonia Progreso, de Chilpancingo.

Apenas el 16 de agosto hallaron sin vida el cuerpo del reportero Juan Arjón López en el norteño estado de Sonora y el 3 de agosto mataron en el céntrico estado de Guanajuato al comunicador Ernesto Méndez.

Antes, asesinaron este año a los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard