El huracán ‘Kay’ paraliza Baja California Sur y suspenden vuelos a Los Cabos
Personal de Ejército Mexicano atiende en albergues a ciudadanos, ante la proximidad del huracán Kay hoy, en la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California. Foto: EFE

El huracán “Kay” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson provocó la suspensión de vuelos en Baja California Sur y dejó más de mil personas refugiadas, así como la paralización del turismo en Los Cabos.

El centro de “Kay” se ubicó en el último reporte 340 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, donde las bandas nubosas combinadas con el monzón mexicano dejarán lluvias torrenciales de 150 a 200 milímetros con rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora (km/h), según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al momento se han presentado algunas lluvias aisladas en zonas cerradas que han propiciado el crecimiento de algunos arroyos.

El Consejo Estatal de Protección Civil, en su séptima sesión, indicó que continúa la cancelación de clases en todo el estado.

El huracán 'Kay' paraliza Baja California Sur y suspenden vuelos a Los Cabos - huracan-kay-baja-california-sur-los-cabos-efe-1
Comerciantes protegen sus negocios hoy, ante la llegada del huracán “Kay” en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur. Foto: EFE

Asimismo, hay mil 036 albergados en los 34 diferentes refugios temporales en Los Cabos y La Paz, capital de Baja California Sur.

Por acuerdo del mismo Consejo, ante la amenaza que representa para Baja California Sur el huracán, como medida preventiva se suspendieron actividades laborales de las instituciones de los tres niveles de gobierno.

Los refugiados, que llegan en su mayoría de las zonas de alto riesgo a dichos albergues, indicaron a Efe que “es mejor asegurar su vida, pues las cosas materiales van y vienen y preservar la vida siempre es prioridad”.

Los servicios aeroportuarios permanecen abiertos, pero algunas de las principales aerolíneas del país decidieron suspender algunos vuelos por políticas internas de seguridad, como Aeroméxico, VivaAerobus y AereoCalafia.

Todos los puertos están cerrados a la navegación y se espera oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa del Pacífico, así como de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California, y en las costas de Nayarit y Sinaloa.

Las autoridades recordaron que, debido a las lluvias torrenciales, podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Vuelos en Los Cabos por el huracán Kay

Esta tarde, el Aeropuerto internacional de Los Cabos informó que algunos vuelos presentan afectaciones debido al paso del huracán Kay por Baja California.

Por lo que pidió mantener comunicación con las aerolíneas con el fin de saber el estatus de los servicios que ofrecen.

En ese sentido, Volaris detalló que algunos vuelos habían sido suspendidos y otros presentaban retrasos.

Para consultar el estatus de los vuelos de Volaris a o desde Los Cabos, dar clic aquí: https://www.volaris.com/flightstatus

Por otra parte, Aeromexico añadió que los pasajeros podrían cambiar las fechas de vuelo de manera gratuita, siempre y cuando se rapee la ruta y cabina pagada.

Así como que el pasajero podrá contar con boleto abierto por un año, si el pasajero decide no hacer uso del ticket.

Para consultar el estatus de los vuelos de Aeromexico a o desde Los Cabos, dar clic aquí: https://www.aeromexico.com/es-mx/estatus-de-vuelo/

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard