Invalidar la prisión preventiva sería una ‘reforma constitucional por la puerta de atrás’: Mejía

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida la prisión preventiva oficiosa contemplada en un apartado del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPC), dejaría inoperante el artículo 19 constitucional y sería como hacer una “reforma constitucional por la puerta de atrás“, afirmó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Se haría una reforma a la Constitución por la puerta de atrás“, afirmó. “Pretender alterar la (inaudible) de la Constitución a través de la invalidación de una ley que es prácticamente una consecuencia directa de la Constitución, sería una mutación constitucional, es decir, cambiar el sentido de la norma sin alterar su texto, es decir, un fraude a la Constitución por la vía de la interpretación“, afirmó. Por ello, dijo que para el gobierno es esencial que se mantenga la vigencia del artículo 167 del CNPC.

Desde la conferencia de Palacio Nacional la mañana de este jueves, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede derogar o modificar un artículo constitucional, sólo lo puede hacer el Constituyente Permanente.

Detalló que en un artículo transitorio que establece la prisión preventiva se señala que habrá artículos que van a desarrollar el texto constitucional por lo que invalidar el 167 anularía el 19 constitucional.

“Expresamos la preocupación porque bajo el criterio de interpretación conforme o inaplicar un artículo de una ley, en este caso, el CNPC, se podría, en los hechos, invalidar un artículo constitucional”, expuso, porque el 167 reproduce literalmente, salvo una palabra, lo que dice el 19 constitucional en su segundo párrafo.

El pleno de la SCJN continuará este jueves con el análisis de dos acciones de inconstitucionalidad en contra de diversos ordenamientos que podrían sentar un precedente en materia de prisión preventiva oficiosa. Hasta el martes, siete de once ministros se habían pronunciado en contra de invalidar el artículo 19 constitucional.

Síguenos en

Google News
Flipboard