El huracán ‘Kay’ baja a categoría 1, pero seguirán las fuertes lluvias
Fotografía del fuerte oleaje ante la llegada del huracán Kay en Los Cabos. Foto: Jorge Reyes/EFE

El huracán “Kay”, ahora de categoría 1, se desplaza muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé, Baja California Sur, y en su trayectoria dejará lluvias en seis estados, de acuerdo con el pronóstico más reciente del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que a las 07:00 horas, el ciclón se ubicó aproximadamente a135 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lázaro, y a 340 km al sur- sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

“No se descarta un posible impacto en Punta Eugenia, Baja California Sur”, apuntó en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las bandas nubosas del huracán “Kay” ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en la Península de Baja California, intensas en Sonora, muy fuertes en Sinaloa, y chubascos en Chihuahua y Durango.

Precisó que “también propiciará vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora km/h), marea de tormenta y olas de 7 a 9 metros (m) de altura significativa en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur, viento con rachas de 80 a 100 km/h en la costa de Sonora y con rachas de 60 a 80 km/h en el norte de la costa de Sinaloa”.

El SMN dijo que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos Baja California Sur hasta San José de las Palomas, Baja California.

Además, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur y de San José de las Palomas hasta la frontera de México con Estados Unidos, así como desde Cabo San Lucas a lo largo de la costa este de la Península de Baja California hasta Guaymas, Sonora.

“Las precipitaciones originadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, apuntó el SMN.

El Meteorológico de México llamó a la navegación marítima “a extremar precauciones” por vientos y oleaje frente a las costas de los estados ya mencionados.

El huracán “Kay” paralizó el turismo del estado mexicano de Baja California Sur, que alberga al popular destino de Los Cabos, y dejó más de 1 mil 000 personas refugiadas.

Los servicios aeroportuarios permanecen abiertos, pero algunas de las principales aerolíneas del país decidieron suspender algunos vuelos por políticas internas de seguridad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, en Baja California Sur se encuentran más de 29 mil 600 turistas, la mayoría de ellos en Los Cabos, municipio que cuenta con una ocupación hotelera del 54%.

Kay”, que se pronosticaba podía alcanzar la categoría 3, es el décimo segundo sistema con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard