Tribunal federal niega que FGR entregue carpeta de investigación contra Scherer
Julio Scherer durante una conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

Un tribunal federal canceló la orden judicial por la cual se pretendía que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregara a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, una copia de la carpeta de investigación abierta en su contra.

La determinación fue tomada por unanimidad por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México.

Con su resolución, revocaron el fallo de un juez de amparo que buscaba imponer una multa económica a la FGR en caso de que no cumpliera con una sentencia para que Scherer Ibarra recibiera la carpeta sobre la investigación.

El exconsejero jurídico había tramitado un amparo con el fin de tener acceso a la información que la FGR ha recopilado contra él por supuesta extorsión a Juan Collado. 

Sin embargo, el pasado 17 de mayo, la Fiscalía aseguró que no le daría acceso a los datos, ya que Scherer aún no cuenta con la etiqueta de imputado. 

Tras ello, el juez Séptimo de Distrito en Amparo admitió la demanda de Scherer Ibarra y emplazó a la FGR a entregar los documentos o hacerse acreedor a una multa económica. 

Luego de la determinación del juzgador, Juan Ramos, fiscal Especializado de Control Competicional de la Fiscalía, tramitó un recurso de queja contra el juez, mismo que hoy fue resuelto por el tribunal federal en favor de la dependencia encabezada por Gertz Manero.

Hace unos meses, la FGR intentó imputar a cuatro abogados que trabajan en despachos vinculados a Julio Scherer Ibarra por los delitos de tráfico de influencias, extorsión, lavado de dinero. El caso fue desechado por falta de prueba

Mientras, en agosto pasado, el exconsejero jurídico retiró una denuncia que había interpuesto ante Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, por supuesta responsabilidad en tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa. 

Síguenos en

Google News
Flipboard