El AICM suspenderá operaciones por el desfile militar del 16 de septiembre
AMLO alista el decreto. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá sus operaciones de aterrizaje el 16 de septiembre para facilitar las maniobras aéreo militares de los festejos nacionales en el desfile.

Como parte de las celebraciones para conmemorar el inicio del aniversario de la Independencia, a partir de las 9:00 horas y hasta las 14:00 del 16 de septiembre, no habrá aterrizajes y despegues en el AICM, “lo cual fue notificado con anticipación a las aerolíneas” con el objetivo de prever sus operaciones.

“El AICM permanecerá cerrado a toda actividad aérea, tanto oficial como comercial, de las 09:00 a las 14:00 horas”, señaló el Aeropuerto en un comunicado.

Los aterrizajes y despegues de aeronaves se reanudarán una vez que terminen las acrobacias aéreas que se harán como parte del desfile militar en la Ciudad de México.

El AICM suspenderá operaciones por el desfile militar del 16 de septiembre - operaciones-aicm-16-de-septiembre-afp-1
Las operaciones se detendrán por algunas horas en el AICM. Foto: AFP

La suspensión de operaciones está coordinada entre la Agencia Federal de Aviación Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y el AICM.

El desfile comenzará a las 11:00 horas y participarán elementos de la Fuerza Aérea, Semar y la Guardia Nacional.

La ciudadanía podrá asistir al acto que se celebrará en avenida 20 de noviembre y rodeará el Zócalo para avanzar por la calle 5 de mayo y llegar a Avenida Juárez.

Posteriormente se recorrerá Paseo de la Reforma y el tradicional trayecto terminará en Campo Marte.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó para atrás su anuncio de que defendería su política energética en el discurso por el desfile militar del 16 de septiembre, en medio del conflicto abierto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por las reformas al sector impulsadas desde su gobierno.

“No voy a referirme el 16 (de septiembre) a ese tema, voy a hablar sobre la paz en el mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania y voy a presentar una propuesta a Naciones Unidas”, informó el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes 12 de septiembre.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aclaró que el 16 de septiembre buscará que su discurso tenga “un tono distinto” debido a que el trato del gobierno de Joe Biden ha sido de respeto a México.

Síguenos en

Google News
Flipboard