¿Qué tan probable es que tiemble el 19 de septiembre?
Personas afuera de sus domicilios tras un sismo. Foto: EFE.

Hay cosas que merecen una explicación. Tres sismos de una magnitud mayor a 7 grados en la misma región registrados en un 19 de septiembre de distintos años son un ejemplo, pero resultan ser solo una casualidad.

Tres sismos con esas características son tan probables como ganarte la lotería tres veces seguidas, aseguró Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Servicio Sismológico Nacional, el pasado 19 de septiembre de 2022, ante medios de comunicación ávidos de conocer una explicación científica.

La causa de un sismo de tal magnitud no es la temporada de lluvias, tampoco tiene que ver con otro sismo registrado del otro lado del planeta, lo que sí puede favorecer la presencia de un sismo es otro sismo de fuerte intensidad que favorece la liberación de esfuerzos en una zona aledaña, como el registrado el 14 de septiembre de 2022 en el estado de Guerrero, explicó Luis Quintana Robles, secretario académico del Instituto de Geografía de la UNAM en la misma conferencia de prensa.

Espíndola explicó que desde 1900 se han repetido sismos de magnitud mayor a 7 grados en diferentes meses, pero la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja. En lo que va del año, se han registrado 22 sismos de magnitud mayor a 5 grados en México.

El investigador afirmó que hay estudios en donde se ha tratado de asociar los fenómenos meteorológicos con los sismos, pero no hay nada contundente.

¿Qué tan probable es que haya sismos el 19 de septiembre?

Las probabilidades de que tres sismos de más de 7 grados se registren en un país en tres 19 de septiembre es de una por 133 mil 225, o bien de un 0.000751%, según cálculos del doctor José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, citado por el periodista Sergio Sarmiento.

Los registros del Servicio Sismológico Nacional indican que de 1900 a este 19 de septiembre de 2022 se han registrado 86 sismos de una magnitud de 7 grados o más en México, de los cuales 12 han ocurrido en los meses de septiembre y diciembre, cada uno, seguidos de junio, con 10 sismos. Mayo es el mes con menos sismos de magnitud mayor a 7 grados, con tres eventos en los últimos 122 años.

De todos estos registros, 20 han ocurrido con epicentro en Chiapas, 18 en Guerrero y 16 en el estado de Oaxaca, seguidos de Michoacán, con nueve eventos, en el Pacífico sur de México.

De los sismos registrados en 19 de septiembre, dos tuvieron su epicentro en Michoacán y uno en Puebla. En este último estado solo han ocurrido tres sismos de tal magnitud en los últimos 122 años y uno de ellos fue en esa fecha.

Hay otras 10 fechas en las que ha temblado dos veces el mismo día en distintos años con magnitud de 7 grados o más en el mismo lapso.

¿Es probable que vuelva a haber un sismo en 19 de septiembre? La respuesta es sí, muy pequeña, pero existe.

Síguenos en

Google News
Flipboard