Vecinos temen por colapso de edificio en la colonia Doctores en la CDMX
Edificio con posibles daños.

Un edificio de siete pisos, ubicado en Doctor Lucio 126, en la céntrica colonia Doctores de la Ciudad de México, sobrevivió a los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017 con daños visibles, agujeros en las paredes que dan al exterior y grietas internas. Ahora, los vecinos de los predios aledaños temen que colapse.

Tras el sismo de magnitud 7.7 de este lunes 19 de septiembre, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, solicitó al gobierno de la Ciudad de México un dictamen estructural urgente, sin embargo, quienes utilizan el edificio aseguran que no existe ningún daño estructural y que el deterioro se debe a la falta de mantenimiento.

A partir del sismo de este lunes, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, el gobierno de la ciudad reportó 21 inmuebles con daños preliminares, cuatro de ellos con riesgo medio y ninguno con riesgo alto. En la lista que dio a conocer, no se encuentra el inmueble de Doctor Lucio 126.

Según Juan Manuel Pérez Cruz, vigilante del inmueble desde hace 30 años y vecino del lugar desde hace 55 años, los daños que el edificio presenta fueron ocasionados por los temblores de 1985 y 2017.

“El edificio estaba perfecto, en el 85 fue cuando se dañó, en sí fue en ese año, ya en el 2017 vinieron a revisarlo, el piso y todo, pero nada más se rompieron los vidrios y se desprendieron tabiques, los pilares están completamente enteros y eso es lo que carga el edificio”, dijo Pérez Cruz a La-Lista.

El inmueble fue terminado en 1965 y de acuerdo con el Control de Uso y Ocupación de Inmuebles, del entonces Departamento del Distrito Federal, tiene autorización para oficinas. Actualmente está ocupado por algunos despachos de abogados. Sin embargo, los habitantes de las viviendas cercanas al edificio temen que colapse y dañe otras estructuras.

Vecinos temen por colapso de edificio en la colonia Doctores en la CDMX - WhatsApp-Image-2022-09-20-at-9.10.22-PM
Foto: Ariadna Lobo / La-Lista.

Habitantes de la vecindad que se encuentra a un costado de Doctor Lucio 126 llamaron, después del sismo, a las autoridades de la alcaldía por temor a que el inmueble colapsara y cayera en sus viviendas. Por esta razón, Sandra Cuevas visitó el lugar la noche del 19 de septiembre y solicitó que se realizara un dictamen urgente de la estructura.

De acuerdo con el administrador del lugar, Michael Molina, se han realizado numerosos dictámenes por parte de Protección Civil de la Ciudad de México y de peritos ingenieros, quienes han dicho que el inmueble no tiene daños estructurales y su aspecto descuidado se debe a la falta de mantenimiento.

A simple vista, la fachada principal del edificio presenta daños superficiales. En la parte de atrás, que colinda con la vecindad, se encuentra altamente dañada, incluso, con agujeros en las paredes. El inmueble cuenta con un elevador funcional, pero las escaleras y paredes tienen grietas y desprendimiento de material de construcción.

Vecinos temen por colapso de edificio en la colonia Doctores en la CDMX - WhatsApp-Image-2022-09-20-at-8.59.18-PM-1280x576
Foto: Ariadna Lobo / La-Lista.

No todos los despachos están ocupados, pero los que aún son usados, conservan el diseño arquitectónico original de los años 60: pisos y paredes de madera, habitaciones con alfombra y un elevador de la época. 

Juan Manuel Pérez Cruz aseguró que se han realizado, al menos, 10 peritajes para comprobar la estructura del edificio. “A parte los dueños del edificio trajeron a otro perito para que se los revisara, pero el tema es una barda que divide el estacionamiento con la vecindad de atrás”, explicó el vigilante.

Vecinos temen por colapso de edificio en la colonia Doctores en la CDMX - WhatsApp-Image-2022-09-20-at-9.19.52-PM
Foto: Ariadna Lobo / La-Lista.

Dicha barda mide alrededor de dos metros y se encuentra apuntalada con madera. Cristina, habitante de la vecindad, dijo a La-Lista que existe el peligro de que el muro caiga, pero que lo más preocupante es el estado del edificio de siete pisos.

“Ya pedimos dictámenes y que vengan a ver el edificio, pero los que están ahí adentro siempre dicen que está bien. Yo no lo veo bien, tiene agujeros en las paredes”, comentó Cristina.

En la vecindad habitan 19 familias, quienes –de acuerdo con Sandra Cuevas– están en peligro. La noche del 19 de septiembre, luego de recorrer las colonias de la alcaldía, la alcaldesa se reunió con su equipo en el deportivo Cuauhtémoc y aseguró que mientras se realiza el dictamen de Doctor Lucio 126, las familias de la vecindad deben ser reubicadas hasta que estén fuera de peligro

Vecinos temen por colapso de edificio en la colonia Doctores en la CDMX - WhatsApp-Image-2022-09-20-at-9.19.44-PM
Foto: Ariadna Lobo / La-Lista.

Por ello, solicitó a Sergio Antonio López Montesino, representante del gobierno de la ciudad y quien se encontraba en la reunión, la atención y revisión urgente del inmueble y aseguró que si el gobierno central no atendía a los vecinos, la alcaldía se haría cargo de ellos. 

Pero quienes utilizan el inmueble –como Juan Manuel Pérez Cruz y Michael Molina, abogado que tiene un despacho ahí–, sostienen que la estructura, las vigas y los muros de carga son seguros.

“Si yo supiera que se va a caer, no estaría aquí todo el día arriesgando mi vida, pero no, no se cae”, aseguró Pérez Cruz.

Síguenos en

Google News
Flipboard