Tiembla otra vez en Coalcomán: la magnitud del sismo fue de 6.9
Un nuevo sismo en Coalcomán, Michoacán. Foto: Sismológico Nacional

Un nuevo sismo ocurrió la madrugada de este jueves 22 de septiembre con epicentro en Coalcomán, localidad de Michoacán, y fue perceptible en varios estados del país, incluida la Ciudad de México.

El Sismológico Nacional anunció a través de redes sociales que la magnitud preliminar del movimiento de la tierra fue de 6.5 grados. Minutos más tarde actualizó la información y dijo que fue de 6.9 grados.

El temblor tiene lugar días después del de magnitud de 7.7 grados del pasado 19 de septiembre, fecha en que se conmemoró el quinto aniversario del terremoto del 2017 y el 37 aniversario del de 1985.

El sismo con epicentro en Coalcomán se sintió en la CDMX y el Estado de México. Habitantes de la capital sostienen que hubo fallas eléctricas al sur de la capital. De momento no se registran daños.

Usuarios de redes sociales manifestaron su reacción ante el temblor que ocurrió a las 01:16 horas. Algunos reportaron que salieron de sus hogares, mientras que otros manifestaron su temor a través de bromas y memes.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento no se reportan daños y que el temblor fue perceptible en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México.

Reportes en la CDMX y los estados tras el sismo en Coalcomán 

Luego del sismo de magnitud 6.9 en Coalcomán, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó que Protección Civil del estado ya realiza patrullajes para identificar daños.

Además, dijo que mantienen comunicación con Coalcomán, Coahuayana y otros municipios, para saber su resultaron afectados. 

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, detalló que los cóndores sobrevolaron la capital del país y no identificaron daños.

Añadió que la Secretaría de Movilidad revisó la infraestructura del Metro, el Metrobús y los sistemas eléctricos, mismos que no reportaron daños; mientras se mantiene el protocolo de chequeo en el Cablebús.

En redes sociales, vecinos de la colonia Narvarte reportaron que no tenían luz; en este sentido, Sheinbaum detalló que la Comisión Federal de Electricidad mantiene un monitoreo en las líneas, con el fin de detectar cualquier falla. 

Tiembla otra vez en Coalcomán: la magnitud del sismo fue de 6.9 - sismo-narvarte-1079x1280
Vecinos de la colonia Narvarte reportaron fallas en el servicio de luz, tras el sismo. Imagen: Captura de pantalla.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, solo informó que se había activado el protocolo de emergencia, aunque no ha detallado el estado de la revisión. 

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, apuntó que elementos de Protección Civil realizaban un recorrido por el estado para identificar cualquier problemática. 

Mientras, Protección Civil Estatal detalló que mantiene activo el Sistema de Monitoreo, ante posibles réplicas, y pidió reportar cualquier emergencia al 911.

El Gobierno de jalisco puntualizó que no se reportaron daños ni personas lesionadas por el sismo de magnitud 6.9 en Coamalcán, Michoacán.

Sin embargo, pidió a los pobladores mantenerse atentos a la plataformas oficiales y reportar cualquier emergencia al 911.

El sismo en Coalcomán que tuvo lugar el 19 de septiembre despertó las interrogantes de los expertos, pues por tercera ocasión un movimiento de la tierra tiene lugar en ese día del calendario.

La UNAM planteó que por esta coincidencia ameritaba abrir nuevas líneas de investigación científica que estudien el fenómeno.

Síguenos en

Google News
Flipboard