Acoso, discriminación y negligencia llevaron al paro en Prepa 5, dicen estudiantes
Estudiantes de Prepa 5 tomaron las instalaciones de la escuela para exigir sanciones a profesores por supuestos abusos. Foto: Ariadna Lobo/La-Lista

Desde el 30 de agosto, colectivos y estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 5 “José Vasconcelos” de la UNAM se han organizado para exigirle a la directora del plantel, Velia Carrillo García, una solución en contra de presuntos abusos de profesores hacia el alumnado.

A casi un mes de las exigencias, este miércoles el 21 de septiembre, un grupo de jóvenes encapuchados de colectivos estudiantiles y otros estudiantes organizados, tomaron las instalaciones de la escuela, ubicada sobre Calzada del Hueso, en la alcaldía Tlalpan.

“La comunidad estudiantil organizada procedió a la toma forzada de la dirección para continuar con la toma del plantel ENP 5 ‘José Vasconcelos’. Queremos recalcar que antes de tomar la dirección, uno de los directivos rompió un vidrio de un escritorio para después tratar de culparnos. DICHO VIDRIO NO LO ROMPIMOS NOSOTROS, LO ROMPIERON LOS DIRECTIVOS”, informaron los jóvenes en un comunicado a la comunidad estudiantil el día de la toma de instalaciones.

La ENP 5 no es la única escuela tomada por alumnos, comunidad de la FES Acatlán, en Naucalpan, Estado de México, inició un paro de 72 horas ese mismo día, por quejas ante la falta de atención a los posibles daños en los edificios luego del sismo de este 19 de septiembre y denuncias sobre violencia de género.

El Instituto Politécnico Nacional también ha registrado paros en al menos 13 escuelas, desde el 23 de agosto en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, por supuestos abusos y corrupción del profesorado.

Hasta la tarde de este jueves, las instalaciones de la Prepa 5 continúan tomadas por algunos grupos de jóvenes, quienes se negaron a dar más información sobre lo ocurrido a La-Lista, pero aseguraron que los problemas a los que se enfrentan son exclusivamente de la Prepa 5 y que la toma se levantará cuando la dirección les dé soluciones a sus exigencias.

Este 22 de septiembre, los jóvenes que tomaron las instalaciones colocaron una manta negra en el portón principal de la Prepa 5 que cubre parcialmente la vista al interior de la escuela. Además de eso, el plantel se encuentra cerrado y los espacios abiertos no registran ninguna modificación.

El paro también implica que las actividades académicas, así como las clases, estarán suspendidas, sin embargo, algunos estudiantes han acusado que sus profesores los han citado a clases en línea, lo que transgrede la acción de paro. Por ello, los manifestantes invitaron a los alumnos a denunciar a los maestros a través de redes sociales.

Este jueves, la dirección de la Preparatoria 5 emitió un comunicado para pedir a los profesores que no tomen en cuenta en la evaluación parcial las actividades académicas que se han realizado o se realizarán los días 21, 22 y 23 de septiembre, esto con el objetivo de que todos los estudiantes cuenten con las mismas oportunidades al momento de restaurar las clases.  

Además, las autoridades informaron a la comunidad estudiantil que realizarán mesas de trabajo para abordar los temas que se plantearon en el pliego petitorio, sin embargo, no especificó fechas.

Los alumnos han acusado, durante asambleas realizadas en el plantel el 2, 12 y 21 de septiembre, que los profesores condicionan las calificaciones de los estudiantes por medio de la compra de libros, sobre esto, la dirección emitió un comunicado el 6 de septiembre e hizo un llamado a los profesores a “no condicionar la calificación a la compra de materiales o a la participación en actividades que requieran un desembolso económico, con base en el Artículo 10 del Reglamento”, dice el comunicado.

Además, existen denuncias contra maestros por acoso sexual que no se han resuelto y hay quejas de los alumnos de la comunidad trans por discriminación por su identidad sexual.

“Invalidación total o parcial de los pronombres e identidades trans, dando así en una actitud transfóbica y violenta hacia cualquier disidencia de género. Acoso, actitudes y/o comentarios misóginos, también como abuso a lxs estudiantes”, indican las exigencias del pliego petitorio que los jóvenes entregaron a la directora del plantel, Velia Carrillo, el 12 de septiembre pasado.

En dicho pliego, los estudiantes dieron un plazo de cinco días hábiles para la resolución de las demandas y pidieron que el plantel cuente con sanitarios y vestidores seguros para la comunidad LGBT+, a lo que la dirección informó:

Se está analizando la ubicación de núcleos sanitarios neutros, por lo que en breve término se dará a conocer a la comunidad de la puesta en marcha de su primer baño neutro, el cual será un espacio sanitario de uso público disponible para cualquier persona con independencia de su sexo biológico, su identidad o expresión de género”, de acuerdo con la respuesta al pliego.

Otras demandas que también fueron enlistadas en el pliego están relacionadas con sanciones a prefectos y profesores por ingresar a los espacios tomados por los colectivos “Cubo E-39”, “KOA” y “Artemisas”, así como la criminalización a los colectivos.

Acerca de este tema, la dirección de la Prepa 5 emitió un comunicado previo al paro, el 20 de septiembre, en el que invitó a los alumnos a realizar las denuncias ante la Oficina Jurídica del plantel para que las autoridades de la escuela puedan iniciar un proceso conforme a derecho.

Sin embargo, los colectivos y estudiantes organizados piden la renuncia y la no reelección de Velia Carrillo García “por la ineficiencia y negligencia que ha demostrado durante su desempeño laboral a lo largo de su trayectoria profesional”, dice el pliego.

De acuerdo con lo expuesto por los alumnos, desde noviembre de 2018 la comunidad estudiantil ha entregado pliegos de peticiones y se han realizado quejas formales para que se sancionen a maestros, alumnos y otras personas de la Prepa 5, que han tenido actitudes violentas en contra de mujeres y personas de la diversidad sexual.

“El departamento jurídico de la prepa ha hecho caso omiso y se ha excusado en falta de pruebas para las sanciones ante estos individuos”, exponen en el pliego.

Ante esto la dirección de la ENP 5 respondió en el mismo comunicado que “en todo momento se ha dado atención a las distintas quejas presentadas a través de los procedimientos iniciados en la oficina jurídica del plantel de manera formal, como lo establece la legislación universitaria”.

Síguenos en

Google News
Flipboard